Borrar
Venta temprana de pimientos en el mercado de verduras./ ISABEL REGUILÓN
ZAMORA

El calor merma un 25% la cosecha de pimiento, que se adelanta 21 días

Las ventas del producto envasado en Micereces se multiplican por cuatro

I. REGUILÓN

Lunes, 14 de septiembre 2009, 04:11

El calor, más que la sequía, es el causante de la importante disminución en la cosecha del pimiento en la comarca de Los Valles este año, además del hecho de que ésta se haya adelantado al menos tres semanas con respecto sus fechas habituales de finales de septiembre, lo que está perjudicando las ventas.

Los pimientos que se plantaron con más adelanto se han visto afectados por el calor del verano hasta el punto de que el 60% de ellos se han perdido. «La fuerza del sol los ha dañado mucho, de manera que daba igual que los regaras que no porque se perdían; si no los riegas se secan y si los riegas mucho se pudren las raíces, así que no se pudo hacer nada», señala Isaías Furones, productor de Micereces de Tera, quien asegura que tres o cuatro productores de su entorno optaron por la siembra temprana, de manera que la mayor parte de su cosecha se puede dar por perdida.

Los pimientos sembrados de forma más tardía están teniendo un comportamiento «regular», pero muy adelantados con respecto al calendario habitual, de manera que si la Feria del Pimiento que Benavente acogerá el último fin de semana de septiembre era habitualmente el punto en el que se ponían a la venta los primeros pimientos del año, en esta ocasión va a ocurrir al contrario.

Calendario

Al no poderse modificar el calendario de la feria, serán los últimos pimientos los que se adquieran para entonces en la Plaza Mayor de Benavente, donde los de mayor calidad este año serán los pimientos que se han plantado de forma tardía, un mes después de las fechas habituales. «Esos ahora están muy bien y puede que para entonces lleguen algo verdes pero serán muy buenos», valora Isaías Furones.

La merma en la producción hace prever que los pimientos puestos a la venta este año alcancen cantidades similares a las de la pasada temporada, puesto que entonces fueron las lluvias las que afectaron al producto de la huerta benaventana, que llegó a agotarse en el recinto ferial al inicio de la temporada, con 50.000 kilos vendidos en solo un fin de semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El calor merma un 25% la cosecha de pimiento, que se adelanta 21 días

El calor merma un 25% la cosecha de pimiento, que se adelanta 21 días
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email