
ROBERTO TERNE
Viernes, 11 de septiembre 2009, 13:04
Publicidad
E copop, Sonorama, Electrosonic Festival, Gredos, Festival de las Artes... Está claro que Castilla y León tiene ya lo que hace tan sólo unos años era un objetivo casi utópico: Una red de festivales de verano que abre la mano a opciones y gustos anteriormente insatisfechos por propuestas demasiado estándares.
Desde hace nueve ediciones se lleva realizando en Miranda de Ebro el Festival Ebrovisión. Reconocido a nivel nacional como uno de los encuentros 'indies' más establecidos, el Ebrovisión a lo largo de su historia ha propuesto carteles con nombres internacionales y nacionales, aunque la cantera española es la que suele predominar. Organizado por la Asociación Rafael Izquierdo, el festival burgalés que casi linda con el Sonorama propone este año un cartel en el que se coloca en bandeja a las dos bandas triunfadoras de la última temporada: Vetusta Morla y Love of Lesbian. A los dos nombres clave de los dos últimos años se le añaden más bandas del indie estatal como Sidonie, Delorean, Niños Mutantes, Cycle, Cat People o Cooper.
Los conciertos comenzarán el próximo jueves 17 en el Edificio Multifuncional de Bayas de Miranda de Ebro y culminarán el sábado día 19. Por supuesto, el festival no prescinde de 'Djs' que pincharán en diferentes salas de Miranda. Chema Rey, Amable, Dj Pommelux(e) y MrChase (Fever) serán algunos de los magos de ceremonia que culminarán las tres jornadas del festival en las salas Orosco y Maquiavel.
Valoraciones
Begoña es la responsable de prensa del Ebrovisión. Para ella trabajar para el festival es sinónimo de darlo todo por algo que roza lo personal... Lo mismo que ocurre con la mayoría de los festivales surgidos por inquietudes artísticas. «La valoración de todos estos años de Ebrovisión -comenta Begoña- ha sido muy positiva, tanto en cultura musical como en enriquecimiento personal. La respuesta del público ha sido siempre favorable, lo cuál anima a seguir».
Publicidad
Lo que diferencia a Ebrovisión del resto de festivales, Begoña lo tiene claro: «Nos preocupamos por la música independientemente de los números. La diferencia está en el hecho de que no tenemos unas grandes pretensiones o que estamos cerca de donde querríamos estar... (siempre hay que ponerse una meta)».
El carácter nacional del cartel de este año hace que mucha gente se haga la pregunta del millón: ¿Es el Ebrovisión un encuentro encaminado solamente a bandas españolas? A lo que Begoña responde: «No diría eso exactamente, pero sí es algo por lo que apostar... El indie internacional está ahí, por supuesto, y contamos con él. Pero también hay que creer en lo que tenemos aquí, que es mucho y bueno. Y por supuesto, el toque de aquí es una diferenciación respecto a otros festivales».
Publicidad
El viernes 18, los cabeza de cartel serán Vetusta Morla, que hace tan sólo cuatro días actuaron en el Medina Sonora de Medina del Campo. El sábado 19 serán los catalanes Love of Lesbian los que actuarán en el Multiusos funcional de Miranda. Begoña reconoce que «era una apuesta clara. Con Vetusta ya contamos en diciembre para el Festival El Chantre, justo antes de navidades. Y qué decir por ejemplo de Sidonie, que llevan desde el principio con nosotros... En realidad, somos una gran familia».
No sólo cantera
No todos son nombres de la cantera los que estarán en el Ebrovisión este año. El australiano Bryan Estepa será el cabeza de cartel del jueves 17 junto con Amigos Imagionarios, Red Crayon Aristocrat Club y el constante Chema Rey. Bryan Estepa lleva en el circuito alternativo de Sydney desde finales de los años 90 en bandas como Hazey Jane o Swivel. Su actual propuesta combina toques folk-rock, soul, country y psicodélicos. Será una apertura por todo lo alto.
Publicidad
Al igual que Sonorama, el Ebrovisión es también otro de esos festivales que aboga por nombres de su región. Este año serán los burgaleses Enterteiniment y los pucelanos Arizona Baby quienes tendrán la suerte de subirse al escenario. Arizona Baby acaban de cerrar su contrato con Subterfuge hace apenas unos días y ya tienen previsto sacar su nuevo disco grabado con Paco Loco antes de que acabe el año. El trío más melenudo y acústico del país actuará junto con Zodiacs el sábado 19 en el llamado Escenario Centro. Por su parte, Entertainiment actuarán en el escenario principal el mismo sábado abriendo para Cooper, Right Ones, Cycle, Catpeople y Love of Lesbian.
Con todos estos contenidos solo queda pues preguntar a la responsable de prensa del Sonorama por una frase para acabar de convencer al más perezoso: «Acércate y te sorprendrás... Merece la pena» es la escogida por una Begoña que en breve comenzará la recta final de su trabajo de promoción. Quedan sólo seis días.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.