«La caldereta sirve de unión entre los vecinos»
CRUZ CATALINA
Jueves, 20 de septiembre 2007, 02:09
No ha sido cocinero antes que fraile, sino agricultor, ganadero y carnicero antes que cocinero, «eso sí vocacional» como le gustar remarcar, ya que sus dotes culinarias solo los pone de manifiesto ciertos días al año y en ciertas ocasiones. Gerardo Muñoz de la Calle es uno de los responsables que desde hace ya casi dos décadas el ultimo día de las fiestas patronales de Vallelado en honor a la Exaltación de la Cruz sea conocido como el Lunes de la patatas. Una actividad entre lo campestre y lo gastronómico que tiene lugar en el paraje de La Minguela, junto al río Cega, donde se da cita casi todo el pueblo en torno a una gran caldereta de patatas con carne de toro.
-¿Desde cuándo prepara esta caldereta?
-Pues desde que comenzó esta actividad hace ya diecinueve años.
-¿Cómo surgió la actividad?
-De un grupo de amigos animados por el entonces alcalde de Vallelado, José Maria Fraile, al objeto de dar contenido a un día de las fiestas, que con el paso de los años se ha convertido incluso en festivo, la caldereta sirve de unión entre todos los vecinos.
-¿Y lo han logrado?
-Creo que sí, sino no hubiéramos seguido con ello y la prueba es que ese día vienen hasta La Minguela a comer las patatas casito todos los vecinos del pueblo.
-¿Por qué patatas con carne y no una paella como hacen otros municipios?
-Empezamos con patatas y carne porque era lo que mas a mano teníamos entones. El segundo año cambiamos a paella, que además de no gustar demasiado a la gente se nos fue de presupuesto, decidiendo que en lo sucesivo fuera siempre una caldereta.
-¿Cuánta gente suele venir a comer las patatas?
-Como ya he dicho viene casi todo el pueblo, o sea algo más de 800 personas.
-¿Cuantos kilos de comida utiliza para su elaboración?
-Patatas, sobre unos 400 kilogramos, y carne de toro bravo, entre 170 y 180 kilogramos.
-¿Y usted solo puede con todo o tiene ayudas?
-Yo soy uno más de un numeroso grupo. Estoy al frente de la elaboración, pero para que sea posible hay muchas personas conmigo que colaboran.
-¿Es la actividad que más le gusta de las fiestas de Vallelado?
-No voy a decir que sea la que mas guste, pues como ves me la paso trabajando, pero sí tengo cierta debilidad por ella. Porque he participado de su nacimiento y disfruto mucho viendo como la gente pone un punto y final diferente a la fiesta.
-¿Hasta cuando piensa seguir siendo el cocinero oficial del Lunes de las patatas?
-Mientras pueda o me dejen, pues lo seguiré haciendo como desde hace diecinueve años.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.