'Genín', el hombre prudente y discreto

  • Eugenio García del Pozo, padre de la ministra de Agricultura, nació en Ataquines en 1928, era hijo del conocido empresario Pedro García Lobato y promotor, en Valladolid, de numerosas sociedades inmobiliarias

Eugenio García del Pozo, padre de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha fallecido en Valladolid a la edad de 88 años. Aunque nacido en 1928 en Ataquines, a los pocos días de nacer se trasladó con su familia a la capital vallisoletana, donde su padre, el conocido comerciante y constructor Pedro García Lobato, abrió su primer comercio en la calle Alcalleres.

más información

Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes antes de cursar la carrera de profesor de Comercio en la ciudad del Pisuerga. Al igual que su padre, que desde 1939 llevaba desarrollando una exitosa actividad inmobiliaria en la ciudad, Eugenio se dedicó al negocio inmobiliario mediante la promoción y gestoría de diversas sociedades. Más conocido entre amigos y familiares como ‘Genín’, era un gran aficionado a los toros y quienes lo conocieron no dudan en calificarlo como hombre prudente y muy discreto. Su hermano, Pedro García del Pozo (fallecido en 2008), figura igualmente entre los grandes promotores inmobiliarios del Valladolid de los años 70, no en vano impulsó Covaresa y un buen número de viviendas en la zona de Ribera de Castilla, en el barrio de La Rondilla.

Especialmente relevante para la historia reciente del urbanismo vallisoletano fue la labor de Eugenio al frente de la Inmobiliaria Huerta del Rey, promotora de un buen número de viviendas en ese mismo barrio y en otras zonas de la ciudad. De manera esporádica compaginó esta labor con la atención a los Almacenes que su padre tenía en el Paseo de Zorrilla.

En septiembre de 1964 contrajo matrimonio en la iglesia de los Agustinos Filipinos con María del Rosario Tejerina Rodríguez, hija del conocido empresario José María Tejerina, que en aquellos años presidía la sociedad Industrial Castellana. De la gran impronta social de ambas familias da buena cuenta la nómina de testigos presentes en el enlace, reseñados con minuciosidad por El Norte de Castilla: desde el general Álvaro Pita da Veiga, director de la Academia de Caballería, Edmundo Matía de Orbe, Antonio del Hoyo Enciso o Arturo Moliner por parte de la esposa, hasta Antolín de Santiago-Juárez, futuro alcalde de Valladolid, Emilio Chico y Francisco Mendizábal por parte de Eugenio. El matrimonio tuvo cinco hijos, José María, Pablo, Eugenio, María del Rosario e Isabel, actual ministra de Agricultura.

Entre sus últimas apariciones públicas destaca su asistencia, en octubre de 2015, al II Foro de Agricultura organizado por este periódico, al que acudió en compañía de sus hijos Eugenio y Pablo.