El Norte de Castilla

¿Por qué Cuéllar tiene variaciones de temperatura de hasta 26 grados en un mismo día?

Estación meteorológico de Cuéllar.
Estación meteorológico de Cuéllar. / M. R.
  • El fenómeno de inversión térmica que suele localizarse en el entorno de la villa pinariega tuvo una de sus máximas expresiones el pasado domingo

El fenómeno de inversión térmica que suele localizarse en el entorno de la localidad pinariega tuvo una de sus máximas expresiones el pasado domingo día 8, cuando la temperatura más baja cayó a los 11,2 grados en negativo. Esa misma jornada el termómetro subió hasta alcanzar el valor más alto de lo que va de año, 14,9 grados. Fue a las 17:10 horas. Esta amplitud térmica supone que Cuéllar sufrió a lo largo de la jornada de este pasado domingo una variación de 26 grados.

Buena parte de la culpa de estas temperaturas tan extremas se encuentra en la estación meteorológica de la localidad, que está ubicada en una zona muy cercana al campo de golf, a una distancia de unos cinco kilómetros del casco urbano, en dirección sureste, a no más de 500 metros de una extensa área de pinares y a una altitud de 795 metros. Su ubicación, según la Aemet, cumple con los requisitos de la Organización Meteorológica Mundial.

También desde la agencia estatal señalan que el valor registrado es representativo para una zona de tierra de pinares, y se debe matizar la información al trasladarla al enclave urbano. Este matiz es todavía más subrayable en situaciones de inversión térmica, frecuentes en invierno, y en condiciones de gran estabilidad atmosférica, con capas más frías en zonas de menor altitud.

Temas