Borrar
OBRAS

El Consistorio de Baltanás arreglará tres plazas en los próximo meses

El Ayuntamiento revisará las normas urbanísticas y elaborará un plan especial para el barrio de las bodegas

LUIS ANTONIO CURIEL

Jueves, 12 de enero 2012, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Baltanás aúna esfuerzos para la ejecución de algunos proyectos en el año 2012, como la rehabilitación de tres plazas fundamentales de la localidad: Los Olmos, El Campillo y El Arrabal. «Son tres espacios muy queridos por los vecinos y están muy deteriorados por el paso del tiempo y por las raíces de los árboles. Queremos arreglarlos para que se conviertan en plazas que sirvan de encuentro para todos», comenta la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente. También la pedanía de Valdecañas de Cerrato se beneficiará de algunas actuaciones, como la construcción de un mirador en la torre de la parroquia de San Nicolás de Bari y la instalación de calefacción en el Ayuntamiento y el consultorio médico.

Otra actuación importante será la revisión de las normas urbanísticas de los municipios de Baltanás y de Valdecañas de Cerrato, que incluye la elaboración de un plan especial para el barrio de las bodegas. El tiempo previsto para la elaboración de las nuevas normas urbanísticas es de 18 meses, contando con que se cumplan los plazas de otras administraciones que tienen que emitir obligatoriamente informes.

El nuevo polígono industrial será uno de los objetivos para este año, puesto que persigue el desarrollo económico y social de la zona. Para ello, se ofertará suelo industrial a un coste accesible para fomentar la instalación de nuevas empresas.

El Museo del Cerrato Castellano es otra prioridad de la regidora de Baltanás para fomentar el turismo en la comarca. El Ayuntamiento también dinamizará la vida cultural y deportiva de la localidad gracias a la ayuda de asociaciones y colectivos. Baltanás ha entrado este año en la Red de Espacios Culturales de Castilla y León, con el edificio del Cine propiedad de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán, como referente para desarrollar diversas actividades.

El Ayuntamiento de Baltanás también mejorará otros espacios de la localidad, como el cementerio, los entornos de las piscinas y varias calles.

En cuanto al balance del año 2011, Baltanás acabó con importantes inversiones en el municipio, entre ellas la primera fase de urbanización de la Plaza Arrañales de Revilla. En estos momentos se está ejecutando la segunda fase de urbanización de la plaza, suponiendo el total de la obra una inversión superior a los 235.000 euros.

También en el año 2011 se realizaron otras obras relevantes, como la primera fase de la creación del Centro Joven con una inversión de 30.000 euros; la rehabilitación interior de la sala de usos múltiples y la transformación de la guardería municipal en un Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo, con un presupuesto de más de 70.000 euros y ubicado en el Parque de La Carolina; así como la mejora de la accesibilidad al templo y a la calle Almojadas, con una inversión de 15.000 euros.

El Ayuntamiento de Baltanás ha ampliado su patrimonio con la compra del terreno de Las Adoberas, donde anualmente se ubica la plaza de toros y se celebra la concentración caballista. También ha aprobado una Ordenanza Reguladora de Caminos Rurales para regular la planificación, construcción, financiación y uso de los caminos de titularidad municipal.

El turismo ha sido otra apuesta del Ayuntamiento, que organizó dos ferias comarcales. Esta apuesta por el turismo se vio reforzada con la creación de la Oficina de Turismo en el Museo del Cerrato Castellano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios