
La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia hace cuatro años, que venía a refrendar la obligatoriedad de eliminar los vestigios franquistas de la ciudad en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica (2007), forzó al Ayuntamiento, entonces gobernado por Francisco Javier León de la Riva (PP), a cambiar la denominación de doce calles y del puente dedicado al aviador Joaquín García Morato, que prolonga la vía que también llevaba su nombre y que pasó a llamarse paseo del Hospital Militar desde el 7 de mayo de 2014. Su puente, el quinto construido sobre el Pisuerga, se dedicó al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que falleció el 23 de marzo de aquel mismo año. Las doce placas de las correspondientes calles, incluida la de García Morato, se sustituirían un mes después; pero las situadas en ambos extremos del puente se mantuvieron y aún hoy, casi cuatro años después, continúan luciendo la desaparecida denominación franquista.
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De manera que el puente de Adolfo Suárez, que así se llama legalmente, solo existe sobre el papel y en los callejeros, pero no en la realidad. Las placas oficiales, que son limpiadas con cierta periodicidad por los operarios municipales para eliminar los grafitis, aún reflejan la denominación de puente de García Morato y el singular relato histórico sobre su figura, que recoge que dicho personaje, de nombre Joaquín, fue un «aviador de renombre en la España de los años 40». Ahí es nada. El piloto, en realidad, murió el 4 de abril de 1939 durante aérea en Madrid y la fama le llegó después de derribar cuarenta aviones republicanos durante la Guerra Civil.
Las placas en cuestión fueron colocadas en 2013, cuando el Ayuntamiento sí decidió rebautizar los puentes de Poniente (antes de González Regueral) y de Arturo Eyries (de la División Azul). Pero García Morato se quedó con su puente. Y allí sigue, ocupando el paso de Adolfo Suárez.
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