Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una niña recibe su primera dosis de la vacuna contra la covid en Medina del Campo. El Norte
Vacunación en Valladolid

Dosis de 'superpoderes' para los más pequeños en Medina del Campo

Cuatro mil niños de entre 11 y 5 años del medio rural vallisoletano reciben este fin de semana la vacuna intantil de Pfizer contra la covid

Patricia González

Medina del Campo

Viernes, 17 de diciembre 2021, 21:55

Llevaba varios días intranquila, algo nerviosa, temerosa de la aguja y con muchos interrogantes. A primer ahora de la tarde de ayer, cuando su madre llegó de trabajar, se subió al coche familiar y recorrió los casi veinte kilómetros que separan la localidad de La Seca del pabellón polideportivo Pablo Cáceres de Medina del Campo, reconvertido en vacunódromo. «Estoy algo nerviosa porque me da un poco de miedo la aguja y el pinchazo, pero aunque me pueda doler es muy importante que todos nos vacunemos para no contagiarnos y no estaremos tan enfermos», dice Iría González González, de 11 años, mientras esperaba junto a su madre para recibir su primera dosis contra la covid. Con este mensaje rotundo, sensato y lleno de responsabilidad, Iría hizo cola junto a cientos de niños de la Comarca Tierras de Medina que, a pesar de no llevar puestas sus capas y máscaras, una vez más demostraron ser grandes héroes, ya que el miedo despareció al recibir sus dosis de 'superpoderes' para poder «seguir jugando con mis amigos, pero más protegidos», aseguró la pequeña.

Iria, al igual que otros 4.000 niños de entre 5 y 11 años de las zonas de salud básicas de Medina del Campo (rural y urbana) Medina de Rioseco (rural y Urbana) y Peñafiel recibirán durante este fin de semana las primeras inoculaciones de la vacuna Pfizer infantil, es decir un tercio de la dosis indicada para adultos. «Tenía muchas ganas de que vacunaran a los niños», afirma la madre de Iría, Verónica González, quien tiene claro que «todos deberían estar inoculados, porque está demostrado que ayudan a que si nos contagiamos el riesgo de estar ingresados en una UCI sea menor, por lo que creo que todos los padres deberían pensar en la salud no solo de sus hijos, sino también en la comunitaria. Tenemos que ser responsables y solidarios».

Este mismo mensaje es el que lanza Mari Luz Peñas: «La vacuna nos da tranquilidad. Ahora estamos con una nueva variante muy contagiosa, pero si estás vacunado los síntomas son más leves». Peñas, al igual que González, se trasladó desde la localidad de Serrada junto a su hijo pequeño Rodrigo que, a pesar de tener «miedo al pinchazo» se sentía ilusionado de aportar su granito de arena en esta lucha contra el coronavirus. Una vez vacunado, y con la emoción de ver a otros niños en los ocho lineales del vacunódromo medinense, Rodrigo se fue directo a entrenar , con su tirita de héroe.

Tanto Iría como Rodrigo forman parte de los 3.000 pequeños que serán vacunados en Medina del Campo durante este fin de semana. La cifra desciende en Rioseco donde la población diana es de 550 niños y 450 en Peñafiel. «En función de las dosis recibidas hemos tratado de ser lo más eficientes desde el punto de vista logístico como sanitarios, por eso hemos decidido que la opción de empezar a vacunar por las zonas rurales era la mejor», asegura el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos: «Este fin de semana es el primero en el que se vacuna a los niños y eso servirá para tener más información sobre la aceptación de las vacunas por parte de los padres y la de los niños».

Con animación

Para hacer más agradable el proceso, desde la Delegación Territorial se pidió a los ayuntamientos que incluyeran en las zonas de vacunación la presencia de animación infantil. En el caso de Medina del Campo, el Ayuntamiento ha decidido contratar a una empresa local que, a través de personajes como los Minioms, darán ánimos a los pequeños durante todo el fin de semana», como explica la concejala de Bienestar Social, Nadia González.

Esta animación tuvo buena acogidaentre los progenitores. Sonsoles Rivas, junto a su hijo Juan Cotobal, de 9 años, mostró su satisfacción ya que «la espera de la vacuna se nos está haciendo larga. Tanto su padre como yo somos sanitarios y tenemos claro que las vacunas son de vital importancia para atajar los efectos de la pandemia».

Esta misma tesis es la que sostiene Santiago Cabezas, director de un centro educativo público en Medina del Campo, que acompañó a su hija Ángela, de 9 años, «Nosotros estamos contentos con la vacunación, ya que supondrá un pasito más de tranquilidad en la relativa normalidad que vivimos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Dosis de 'superpoderes' para los más pequeños en Medina del Campo

Dosis de 'superpoderes' para los más pequeños en Medina del Campo
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email