
El alcalde de Saldaña aplaza la compra del Regina Mundi
El asunto fue planteado en el pleno y suscitó las acusaciones del PP de 'pelotazo urbanístico', por las que ya ha pedido disculpas
ASUN GARCÍA
Sábado, 22 de enero 2011, 01:34
Publicidad
El alcalde de Saldaña, el socialista Miguel Nozal, ha decidió aplazar la compra del colegio Regina Mundi a la congregación franciscana. Las razones del aplazamiento, tal como expone en un escrito a la congregación y como dio a conocer en el pleno del jueves, son, por un lado, la falta de consenso entre los grupos municipales sobre esta operación, además de la proximidad de las elecciones y de que la nueva legislación pone límites al endeudamiento de los ayuntamientos y obliga a amortizar los créditos en cuatro años. Ello hace inviable la operación crediticia a doce años que tenía prevista el Ayuntamiento. No obstante, según declaró ayer el alcalde, «si después de mayo sigue gobernando el PSOE, retomaremos este asunto, porque existe un compromiso ético con la congregación».
La polémica que ha suscitado este proyecto de compra del colegio subió esta semana de tono, hasta el punto de que el concejal del PP Adolfo Polanco acusó al equipo de gobierno de preparar un «pelotazo urbanístico». Aunque el alcalde asegura que se lo tomó como «un calentón político por la proximidad de las lecciones», e indica que sus compañeros de grupo se indignaron y afirmaron que «esas acusaciones no se pueden consentir».
Con todo, el concejal del PP pidió posteriormente disculpas, como aclara el alcalde, quien asegura que las ha aceptado y que da el asunto por zanjado.
Uso turístico para El Sahugal
En la sesión del jueves se aprobaron por unanimidad prácticamente todos los asuntos del orden del día, incluida la modificación puntual de las normas de planeamiento para el cambio de clasificación de la finca El Sahugal. En la práctica, este cambio solicitado por la Junta de Castilla y León, propietaria de El Sahugal, convierte la finca en terreno de uso turístico, ya que hasta ahora era de uso dotacional. Con ello se da validez a la explotación hotelera del establecimiento ubicado en la finca, que la Junta ha adjudicado a un particular, según explicó el alcalde.
Publicidad
La Corporación municipal acordó también por unanimidad la adhesión de Saldaña a la red de municipios sin violencia de género.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión