El 80% de Aliste, por debajo de la media de desarrollo provincial
En el punto contrario está Morales del Vino, según el estudio de José Manuel del Barrio, publicado por el IEZ
EL NORTE
Viernes, 19 de marzo 2010, 01:50
Morales del Vino encabeza la lista de índice de desarrollo en la provincia de Zamora, con el 135% de la media del desarrollo de la provincia. Le siguen en las posiciones de cabeza 11 municipios: Benavente, Valcabado, Puebla de Sanabria, Zamora, Mombuey, Arcenillas, Fuentesaúco, Alcañices, Villafáfila, Muelas del Pan y Villalpando, con un índices iguales o superiores al 115% de la media provincial. Así se recoge en el estudio 'Desarrollo y desigualdad territorial en Zamora en los inicios del siglo XXI'. El trabajo de José Manuel del BarrioAliste y que fue presentado ayer, es el cuaderno número 35 publicado por el Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ)Florián de Ocampo. El presidente del IEZ , pedro García Álvarez, acompañó al autor en la presentación
La puntuación media del Índice de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Zamora es de 0,431 puntos en una escala de 0 a 1 puntos; por tanto, la provincia sólo consigue el 43% de la máxima puntuación que podría alcanzar si los 48 indicadorestuvieran la valoración máxima.
En las diez últimas posiciones del IDES de Zamora se colocan Figueruela de Arriba, Pías, Villanueva de las Peras, Rosinos de la Requejada, Mahide, Gamones, Gallegos del Río, Cuelgamures, Torregamones y Vegalatrave, que tienen una puntuación por debajo del 83% de la media del Índice de Desarrollo Económico y Social provincial.
El sociólogo llama la atención sobre «la polarización territorial en Zamora». Y es que en el tramo más bajo de índices de desarrollo hay 40 municipiosen los que residen algo más de 13.000 zamoranos que no superan el 90% de la media provincial. Por el contrario, en el extremo superior sólo hay siete municipios que sobrepasan el 120% del IDES, aunque en estos municipios están empadronados el 46% de la población por el efecto que tienen algunas localidades más pobladas, entre ellas la capital, Benavente y Morales del Vino.
Bajo Duero y Campos
Las Comarcas Agrarias de Duero Bajo y Campos-Pan obtienen los valores más altos en el IDES, Benavente y Los Valles consigue una puntuación intermedia y las tres comarcas del oeste se colocan en las posiciones de cola. En peor situación se encuentran, sobre todo, Sayago y Aliste, que no sobrepasan el 93% de la media del IDES provincial.
La situación de la comarca alistana es especialmente preocupante, ya que en el 80% de sus municipios, donde reside el 70% de la población de la zona, el índice de desarrollo es inferior que la media provincial.
El sociólogo hace hincapé en la considerable desigualdad entre las diferentes comarcas de la provincia. Las diferencias entre los valores máximos y mínimos del IDES de los 248 municipios es del 100%, un 34% cuando se comparan las Zonas de Acción Social y un 15% al cotejarse las Comarcas Agrarias.
En el estudio se atribuye esta situación a tres factores. Así, el autor expone que el nivel de desarrollo de los municipios zamoranos aumenta sobre todo por el efecto de las variables que integran tres dimensiones del IDES: estudios, demografía y viviendas, mientras que lo hace de manera algo menos intensa -aunque la correlación también sea significativa- con el empleo y la economía; sin embargo, los valores que componen la dimensión entorno de los hogares apenas tienen una relación directa con el IDES.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.