Registro en Areso (Navarra) de la vivienda de la novia del presunto etarra Jon Rosales, detenido en Camprodon (Gerona). :: V. LÓPEZ-EFE
ESPAÑA

Encarcelan a los acusados de esconder al etarra ciclista

MELCHOS SÁIZ-PARDO

Sábado, 20 de febrero 2010, 02:10

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno encarceló ayer Euri Albizu Tellería, José Agustín Camacho Elizondo, Miren Josune Balda Arruti y Juan María Maizkurrena Urkizu, acusados todos ellos de haber colaborado y cobijado a Ibai Beobide, el etarra detenido el pasado 13 de febrero en Guipúzcoa mientras montaba en bicicleta, armado con una pistola y con la misión de montar tres comandos en Vizcaya y Guipúzcoa.

A todos ellos, detenidos el lunes en Hernani y Segura, el magistrado les imputa un delito de colaboración con organización terrorista por haber «proporcionado infraestructura, cobijo, ocultación, transporte de personas y material, labores de seguridad en el transporte, apoyo económico y material» a varios miembros de ETA, no sólo a Beobide. Según revela el magistrado en su auto de prisión, al menos Maizkurrena alojó en su domicilio de Hernani, conocido como 'Caserío Oquendo Enea', a los etarras que presuntamente mataron al empresario vasco Ignacio Uría el 3 de diciembre del 2008, Iurgi Garitagoitia Salegui y Joanes Larretxea Mendiola, detenidos en Francia.

Flecos

La captura de Beobide por parte de la Guardia Civil ha provocado el solapamiento con una investigación en marcha de la Policía. La detención en el paso fronterizo de Molló, en Gerona, de sus colaboradores Adur Aristegi y Jon Rosales ha desbaratado la operación de la Policía, que seguía a Rosales desde hace meses, ya que se había convertido en un «chico para todo» de varios comandos y era «una mina de información», según fuentes de la lucha antiterrorista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad