
claudia carrascal
Segovia
Lunes, 18 de junio 2018, 22:09
Tras seis meses de lentas y delicadas intervenciones en la capilla de Juan de Juni, también conocida como de La Piedad, el Cabildo de la Catedral ha vuelto a abrirla a los visitantes. Con una inversión de 145.000 euros los restauradores Paloma Sánchez y Graziano Panzieri han rehabilitado la capilla cubriendo grietas e imperfecciones de la bóveda y paredes, pero también devolviendo a su esencia la policromía del retablo 'Llanto sobre Cristo muerto', que el escultor Juan de Juni creó en 1571. El vicedeán del Cabildo, Ángel García, presentó ayer las obras de restauración junto al obispo de Segovia, César Franco, y recalcó que el retablo de esta capilla es «digno de contemplar» ya que forma parte de lo que denominó como «la Biblia de los pobres».
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El estado de la capilla era «bastante malo», según el restaurador Graziano Panzieri. Aseguró que existían numerosas humedades y que la pintura estaba «muy estropeada». Los trabajos, en los que han participado seis profesionales, han consistido en la limpieza, para sacar los tonos originales, y el repinte de las superficies. La empresa Vetraria Muñoz de Pablos se ha encargado de crear una vidriera que imita a las góticas del resto de las capillas.
El retablo ha requerido el trabajo más largo y complejo. Sin embargo, las delicadas intervenciones han permitido sacar los colores originales, como los tonos blancos que estaban completamente desaparecidos y habían sido sustituidos por grises y azules, tanto en la sábana como en el paño de pureza.
Otro de los trabajos destacados ha sido la restauración de la parte exterior de la capilla, ya que los arcos estaban repitandos. Tras las actuaciones se recuperado la piedra original. Mientras que la verja, que procedía de la antigua Catedral románica y que es una obra del siglo XV de Don Francisco de Salamanca, apenas tiene remaches originales. Tras revisar los anclajes los restauradores hna procedido a redorar, repolicromar la superficie y a tratar la oxidación para evitar su avance. También han recuperado las tallas existentes de madera policromada.
Paloma Sánchez subrayó el gran cambio que ha experimentado el grupo escultórico tras eliminar las distintas capas de pintura que se habían aplicado a lo largo de los años. La restauradora remarcó la riqueza de los motivos decorativos de este retablo, como los esgrafiados sobre oro y plata o las corlas rojas y amarillas, que han vuelto a resurgir.
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La escena refleja a una Virgen María que tiene en sus brazos a su hijo muerto. En torno a ellos también se encuentran las figuras de María Magdalena o San Juan, testigos de la muerte y sepultura de Jesús. Esta capilla se enmarca dentro de la primera etapa constructiva del templo, entre los años 1527 y 1557, y que tuvo como principales maestros al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, su aparejador, García de Cubillas, y al canónigo fabriquero, Juan Rodríguez.
El vicedeán hizo un repaso por las capillas restauradas hasta la fecha por el Cabildo: la del Cristo Yacente, la de Los Cabrera y la de La Piedad, que han requerido un presupuesto conjunto cercano a los 3,4 millones de euros destinado a 24 actuaciones concretas. Estas mejoras han podido acometerse gracias a la entrada que el Cabildo cobra desde el año 2000 para acceder al templo y que está destinada a su conservación y mantenimiento. Además, en estos momentos está en proceso de restauración el órgano del Evangelio, así como el bajo claustro, que está previsto que se inaugure entre los meses de septiembre y octubre, confirmó García.
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El obispo César Franco calificó el trabajo realizado en la capilla de La Piedad de «impresionante». Hizo hincapié en la necesaria relación de la Iglesia con el arte, expresión que, a su juicio, utiliza para reflejar la belleza, la verdad y el bien. Además, afirmó que la labor de recuperar obras patrimoniales como esta «es un acto de justicia con quienes nos han precedido». La alcaldesa, Clara Luquero, se refirió a esta capilla como un espacio de devoción y de arte que permite a visitantes y turistas disfrutar del patrimonio de la ciudad. Del mismo modo, subrayó la importantísima labor de restauración que está haciendo el Cabildo de la Catedral en las capillas deterioradas por el paso del tiempo y que congregan obras de arte de primera magnitud.
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