
El parque del Peñascal del barrio de la Albuera acogió este viernes la primera película del ciclo de cine de verano que se va ... a desarrollar durante este mes de julio en Segovia. La proyección del filme 'Abuelos, nunca es tarde para emprender', dirigida por Santiago Requejo (2019), congregó a decenas de vecinos en el graderío situado en frente de la iglesia de San Frutos y dio el pistoletazo de salida a un evento que permitirá a los segovianos disfrutar del cine al aire libre cada viernes entre las 22:30 y la medianoche. La entrada es gratuita y no hace falta reserva.
Publicidad
Recuperar el cine de verano en el parque del Peñascal, en el barrio de La Albuera, es un proyecto que desde hace años lidera la propia asociación de vecinos del barrio. Y es, por el momento, la única oferta de este tipo en la capital, más allá de las que se puedan ofrecer en momentos puntuales, como el ciclo de cine israelí que acostumbra a celebrarse a finales del verano en el patio de la casa de Andrés Laguna.
El cine de verano, un formato de disfrutar del séptimo arte al aire libre durante las calurosas noches veraniegas, ya no goza ni de la misma oferta ni de la misma demanda que hace décadas. La cada vez mayor y variada oferta de ocio y la posibilidad de acceder a películas o series a través de otros formatos más accesibles o sencillos son alguna de las causas que han empujado a muchas localidades a dejar de organizar este tipo de proyecciones para sus vecinos, pese a que son muchos los fieles a esta forma de ver películas.
Segovia es uno de esos municipios que dejaron hace años de organizar ciclos de cine verano. Aunque está previsto, al menos así se indicó hace años en un pleno municipal, estudiar la posibilidad de recuperarlo.
Publicidad
Fue en 2018 cuando el grupo municipal de Izquierda Unida, entonces en la oposición, presentó una moción que perseguía recuperar el cine de verano en Segovia. Su propuesta fue aceptada por el pleno, que aceptó estudiar posibles ubicaciones para su celebración incluso durante el siguiente verano (el de 2019).
Pero pasaron los meses y el cine de verano no regresó. Tampoco se escogió un lugar para ello tras una moción que planteaba la opción de que se pudiera celebrar por distintos barrios de la ciudad. Un año más tarde la pandemia volvió a frenar cualquier ánimo de recuperar este formato y en 2021 tampoco está en los planes inmediatos de la concejalía de Cultura.
Publicidad
El concejal del área, Alberto Espinar, manifiesta que «no resulta sencillo» encontrar un lugar adecuado (en su momento se planteó la opción de San Juan de los Caballeros) para realizar los cines de verano y puntualiza que debe ser algún espacio «al aire libre» que pudiera «restringirse y controlarse para evitar aglomeraciones», algo que se adapta perfectamente al parque del Peñascal, donde la asociación de vecinos del barrio de La Albuera proyecta las películas.
Las próximas películas serán la comedia 'Hasta que la boda nos separe', protagonizada por Álex García, Silvia Alonso y Belén Cuesta (16 de julio); 'Volando juntos', una producción francesa sobre la aventura de salvar a una especie de ave en extinción (23 de julio), y 'Mientras dure la guerra', dirigida por Alejandro Amenábar y ganadora de cinco Premios Goya en 2020 (30 de julio). También se proyectará el filme de animación 'Abominable' (9 de julio), principalmente dedicado al público infantil.
Publicidad
El proyecto, que lleva mucho tiempo celebrándose en La Albuera y ya es casi una tradición, ha sido organizado por la asociación vecinal del barrio y este año ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, lo que ha permitido financiar más proyecciones de las previstas. «Es todo un clásico», afirma el presidente de la asociación, José Luis Labrador, quien recuerda que en otras ocasiones han programado obras de teatro dentro de los ciclos de cultura al aire libre pero cree que a la gente «le va más el cine». «El aforo siempre se llena, tiene bastante aceptación. La gente viene cenada, se sienta y, como la temperatura es agradable, no hay ningún problema», sostiene.
En cuanto a las películas elegidas, asegura que tratan siempre de que sean películas recientes porque «las de Paco Martínez Soria las ha visto todo el mundo». El evento, que el año pasado no se pudo realizar debido a la situación epidemiológica, este verano retorna aunque con ciertas medidas de seguridad debido a la pandemia. A pesar de que el proceso de vacunación está más avanzado y las restricciones se han relajado, los asistentes deberán guardar una distancia reglamentaria de metro y medio entre ellos y llevar la mascarilla puesta durante toda la proyección aunque sea al aire libre. «Tenemos que atenernos al protocolo de Castilla y León», dice Labrador, quien declara que han insistido «mucho» al Consistorio para que saliera adelante la propuesta, porque «la gente está un poco harta de tanto confinamiento» y tiene ganas de actividades de este tipo.
Publicidad
En la provincia, sí que hay municipios que mantienen la tradición y organizan ciclos de cine de verano para sus vecinos. Es el caso de Santa María la Real de Nieva, otra de las localidades que se suma a las proyecciones veraniegas. La alcaldesa, Pilar Ares, señala que en 2020 no se hizo «absolutamente nada», pero confirma que el Consistorio este año ha programado dos películas dentro de la oferta cultural de la villa. Están previstas para los días 14 agosto y 1 de septiembre y se proyectarán en el frontón de las escuelas porque se trata de un lugar apartado del bullicio en el que «hay oscuridad y silencio».
El título del primer filme es 'La familia que tú eliges' (2019), un drama que cuenta la historia sobre un joven estadounidense con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en luchador profesional. La segunda película aún desconocen cuál será, aunque ya tienen algunas ideas. En cualquier caso, la alcaldesa reitera que son películas dirigidas a todos los públicos, si bien la de septiembre se pretende que vaya dirigida principalmente a los niños.
Noticia Patrocinada
En Valverde del Majano también suelen proyectar películas en verano para el disfrute de los vecinos. Desde hace más de una década, organizan todo tipo de eventos culturales al aire libre para celebrar las fiestas patronales, excepto el año pasado que la pandemia se lo impidió. En la semana cultural (entre el 6 y 15 de agosto), el Ayuntamiento proyectará una película que, según cuenta el concejal de Juventud, Francisco Llorente, todavía no han decidido cuál será.
Para evitar aglomeraciones, el Consistorio está barajando la posibilidad de hacer dos pases en la sesión de cine y también en los conciertos, espectáculos de magia y resto de actividades. En cuanto a los aforos, alega que aún queda tiempo hasta la fecha y las medidas anti-covid pueden cambiar, pero señala: «Estamos valorando de que manera entra más gente en la plaza».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.