Furgón del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional en Segovia. Antonio de Torre
Sucesos en Segovia

La Policía libera a un hombre retenido en Cuéllar que era víctima de explotación laboral

Vivía en un cuarto de dos por tres metros, en condiciones insalubres y sufría lesiones de las agresiones propinadas por su captor, que ha sido detenido

El Norte

Segovia

Viernes, 3 de marzo 2023, 15:26

La Policía Nacional ha liberado a un hombre que estaba siendo víctima de un delito de trata de seres humanos y que sufría explotación laboral. ... La operación ha tenido lugar en la localidad segoviana de Cuéllar. El ahora liberado estaba «retenido en contra de su voluntad en una nave» de esta villa. Según la información facilitada a través de la Subdelegación del Gobierno, se le obligaba a trabajar y a entregar el dinero ganado a su captor.

Publicidad

El Cuerpo Nacional también han detenido a una persona como presunta autora de los hechos. Según fuentes policiales, el arrestado también había agredido en varias ocasiones a la víctima, a la que mantenía en cautiverio en «unas condiciones insalubres».

La investigación se inició el pasado 27 de febrero como consecuencia de la comunicación realizada por parte de una hermana de la víctima, residente en Rumanía. Fue esta mujer la que dio la voz de alarma de que su hermano estaba secuestrado en España, sufriendo agresiones constantes y siendo explotado laboralmente por otra persona.

Las pesquisas sobre los hechos denunciados se iniciaron rápidamente y los frutos que dieron también fueron rápidos. Las Fuerzas de Seguridad localizaron el lugar donde estaba el retenido. Era una finca ocupada en proceso de desahucio situada en Cuéllar.

Publicidad

Captado hace tres años

Ante la gravedad de las lesiones padecidas por el ciudadano explotado se imponía una operación urgente para liberarlo. A su vez, la Policía detuvo al presunto autor de los delitos. Tal y comprobó el Cuerpo Nacional, la víctima malvivía en una cuarto de dos por tres metros y llevaba varios días sin comer. Dado su delicado estado de salud, fue trasladado al Hospital General de Segovia de inmediato.

Según manifestó a los agentes policiales intervinientes, fue captado en su país hace tres años, siendo trasladado a localidad de Cuéllar donde comenzó su explotación laboral y las frecuentes agresiones por su captor, recoge la información de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Publicidad

Al detenido se le ha imputado un delito de lesiones, otro por detención ilegal y uno más de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Tras prestar declaración en dependencias policiales, ha sido puesto a disposición judicial, siendo remitidas todas las diligencias al Juzgado de Instrucción número 1 de Cuéllar.

La operación policial ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia, con la colaboración de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía y con la coordinación de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad