Borrar
Velas por la salud. Antonio de Torre
Los detractores del 5G alertan de las consecuencias negativas para la salud

Los detractores del 5G alertan de las consecuencias negativas para la salud

El movimiento internacional ha reunido ya 194.000 firmas, muchas de ellas de científicos y médicos

maría martínez

Segovia

Domingo, 26 de enero 2020, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si se conectan todas las cosas, qué va a hacer el cerebro humano. Se está observando que no solamente se pueden conectar las cosas y las personas, sino que también se pueden controlar. Nos parece que necesitamos más libertad y menos control», sostiene Pilar Ruiz, miembro de la plataforma STOP 5G Segovia. Esta misma organización protestó ayer delante del Acueducto para acabar con este tipo de tecnologías que se van a poner en marcha en febrero. Con la misma reivindicación se han confirmado 205 eventos en el mundo en 195 ciudades de 32 países. En la provincia, alrededor de medio centenar de personas mostraron sus pancartas en la tarde de ayer bajo la lluvia.

El acto fue convocado por el movimiento internacional '5gspaceappeal', que ha logrado recoger más de 194.000 firmas de 4.800 científicos, 2.800 médicos, 770 apicultores, 2.000 organizaciones medioambientales y 180.000 de otros profesionales con el objetivo de que las quejas sean atendidas por los gobiernos del mundo, por la OMS y por la ONU. Ruiz afirma que han estudiado informes internacionales independientes de las compañías telefónicas y que han observado que el 5G tiene unas consecuencias tremendas a nivel de salud, de control y medioambiental.

«Afectará al dolor de cabeza, al sueño, al cáncer, a la diabetes o a enfermedades del corazón. Además, la interconexión de las cosas supone que va a haber un gasto «tremendo» en el país y en el mundo y no sabemos si hay suficiente energía para ello», añade la participante de la plataforma. Se trata de la primera protesta frente al Acueducto que realizan como plataforma, pero el año pasado ya organizaron varias conferencias, cadenas humanas o presentaciones de libros aludiendo al tema. También han ido varias veces a hablar con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y los concejales de este campo. «Nos vamos moviendo, pero claro, los movimientos de la ciudadanía son muy lentos. Hay muy poca información».

Otro de los temores tiene que ver con la evolución del cerebro humano. Los detractores del 5G opinan que vamos hacia una sociedad de inútiles. «Si yo no tengo que poner la lavadora, que hacer el esfuerzo de apretar el botón y meter las cosas, o si no tengo que pensar en qué comprar porque ya me lo dice una máquina conectada al frigorífico, qué voy a hacer», indica Pilar Ruiz.

Durante la protesta se colocaron velas en el suelo con las palabras «STOP 5G» acompañadas de pancartas informativas. Fue una propuesta silenciosa en la que se buscaban dos objetivos principales. Por un lado, querían visibilizarlo y participar en las quejas mundiales y, por otro, conseguir la mayor participación posible para que no se imponga en la ciudad.

Tampoco se han cedido los protocolos que corresponden, se queja Pilar. «Cuando se crea un medicamento se ven los efectos secundarios que pude tener. Se tendría que haber creado un comité interministerial por ley sobre las consecuencias en la salud y no se ha creado. No se ha publicado en el BOE. Las compañías de telecomunicaciones hacen las cosas como les parece y desde el punto de vista de lo social no está bien», añade. «Se va a crear una sociedad controlada, enferma y con más presión con el tema de las energías al cambio climático. Tenemos que reducir gastos, no aumentarlos. Tampoco se cuenta con la ciudadanía para nada, te lo imponen sí o sí y yo creo que eso es muy grave. Nos parece una causa muy justa y hay que trabajar en ella», termina por decir Pilar Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios