Cortejo fúnebre de Felipe El Hermoso en Torquemada.

Ver 76 fotos

Cortejo fúnebre de Felipe El Hermoso en Torquemada. Luis Antonio Curiel

Palencia

Catalina de Austria vuelve a nacer en Torquemada

Centenares de vecinos se vuelcan con la escenificación del cortejo fúnebre de Juana I de Castilla y Felipe El Hermoso por el puente, las calles y plazas de la localidad

Luis Antonio Curiel

Torquemada

Lunes, 17 de julio 2023, 00:18

El regreso a la historia hizo que numerosos vecinos de Torquemada se vistieran de gala el sábado para la escenificación de la llegada del cortejo fúnebre de Juana I de Castilla con los restos mortales de su esposo Felipe El Hermoso. El cortejo fue recibido con antorchas por el regidor y vecinos de la villa en el impresionante puente compuesto por veinticinco ojos del siglo XV. Desde allí, al resplandor de las velas, el cortejo se dirigió a la iglesia parroquial de Santa Eulalia para velar durante más de tres meses los restos de Felipe El Hermoso. La noche cálida favoreció la presencia de numerosos visitantes.

Publicidad

La historia recoge que la ruta real llegó a Torquemada en la Nochebuena de 1506, quedándose durante varios meses el cortejo fúnebre en la localidad. En este tiempo, la reina Juana I de Castilla dio a luz a la infanta Catalina de Austria, hija póstuma de Felipe El Hermoso. Catalina nació el 14 de enero de 1507 y fue bautizada por el cardenal Cisneros en la iglesia parroquial de Torquemada, hecho que también se rememoró en la representación. El niño Pablo Romero Pérez, de Torquemada, hizo de infanta y recibió las aguas bautismales en la misma pila en la que fue bautizada Catalina. La propia reina Juana I de Castilla entonó una preciosa nana a su hija Catalina, que emocionó al numeroso público congregado. Un hecho histórico que se refleja en el busto de la infanta Catalina junto al templo parroquial de Santa Eulalia. Este monumento fue inaugurado el 14 de enero de 2007, conmemorando de este modo el quinto centenario de su nacimiento.

La representación tuvo un marco inigualable a su paso por el puente, calles y plazas, donde centenares de vecinos y visitantes siguieron atentos la magnífica puesta en escena. «Seguimos apostando por la difusión de nuestro patrimonio inmaterial, conscientes de la importancia que tiene nuestra historia. Esta recreación supone un reconocimiento a nuestros personajes más ilustres. Este año ha sido especial porque todo el pueblo se ha volcado con la representación, que ha contado también con la implicación de otras personas venidas de Palencia y Burgos, por lo que podemos decir que es un acto plenamente consolidado que cada año atrae a más público», destacó Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de la localidad.

Decenas de vecinos y actores participaron en la representación, que contó con el apoyo técnico y profesional de la Compañía de Teatro 'Zolopotroko', de Valladolid. La escenificación se llevó a cabo en el templo parroquial, finalizando en la Plaza de España.

Los torquemadenses tienen un cariño especial hacia esta reina, pues los documentos históricos cuentan que se encontraba muy bien en la localidad, ajena del ambiente político y de las presiones de la época. Pero esa tranquilidad se vio alterada por la peste, hecho que motivó la salida precipitada del cortejo real, que se ubicó en Hornillos de Cerrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad