Borrar
Mariana Marqués, Alfonso Polanco, Milagros Marcos, Pablo Gómez -subdirector de Investigación y Tecnología de Itacyl-, y José Luis Martín.
Una veintena de quesos optan a los Premios Cincho Innovación, que se valoran en Palencia

Una veintena de quesos optan a los Premios Cincho Innovación, que se valoran en Palencia

El jurado se ha reunido en la Estación Lactológica de Castilla y León para elegir la mejor propuesta en esta categoría, una de las dos nuevas en el concurso

Asun García

Lunes, 3 de octubre 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos en catas, en prescripción y en elaboración de quesos se han reunido este lunes en la Estación Tecnológica de Castilla y León, con sede en Palencia, para valorar los 20 proyectos que se han presentado a los Premios Cincho Innovación, precisamente una de las nuevas categorías de galardones que se han incluido en el concurso. La otra distinción será la de Mejor Queso Cincho 2016. Ambas se incorporan a los premios oro y plata y a los reconocimientos en 48 categorías. Así lo ha indicado la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, en la presentación del jurado, que ha presidido.

El tribunal calificador de esta categoría tiene en cuenta factores como la incorporación de sabores, la presentación, perdurabilidad u otros aspectos que aporten una diferenciación respecto a los valores tradicionales del queso, señaló la consejera. «El objetivo es impulsar esa propuestas y que se implanten en la comunidad si ello sirve para abrir posibilidades en nuevos mercados», remarcó Marcos.

Punta de lanza de la revolución

A la presentación ha asistido Mariana Marqués Almeida, también integrante del jurado y prescriptora de quesos europeos y españoles en Estados Unidos. La experta ha expuesto que visita esta región con frecuencia para conocer las ganaderías autóctonas de la comunidad, además da raza Assaf y las tecnologías de elaboración, con vistas a «llevar estas razas y esta tecnología a Estados Unidos». La empresaria, que trabaja desde hace diez años en aquel país en el sector quesero, se ha mostrado «emocionada» ante la selección del mejor queso Innovación porque «las propuestas son muy interesantes».

José Luis Martín Martín, maestro quesero y también miembro del jurado, afirmó que Castilla y León se convierte con estos premios en «la punta de lanza» de la revolución del queso de calidad en España.

La selección del premio en la modalidad Innovación es parte del proceso de los Premios Cincho, que se retoman después de seis años y al que se han presentado 1.088 quesos, un 29% más que en el último certamen. Además de los productos de diferentes puntos de España, participan también los de otros doce países, desde Europa a Africa y Sudamérica.

Palencia se ha convertido en este recuperada edición en «la capital mundial del queso», en expresión del Alcalde, Alfonso Polanco, ya que en la ciudad tendrá lugar también la entrega de premios, el próximo viernes. «Es una ocasión para dar a conocer los quesos de Castilla y León y de Palencia y para poner en valor la estación lactológica», añadió el alcalde.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Principal. Con este motivo, se instalará también una feria de Alimentos de Palencia en la Plaza Mayor, y se ofrecerán catas de queso abiertas al público, en las que se explicará cómo apreciar las características del producto y cómo ha hecho la valoración el jurado.

«Es esencial la labor pedagógica, la comunicación con el consumidor», para que pueda apreciar y a saber consumir queso, afirmó José Luis Martín Martín. El también director de la sección gourmet de queso en el Salón Gourmet de Madrid indicó que se ha producido un «cambio radical» en la forma de percibir el producto por parte del consumidor. «Cada vez tienen mayor aceptación los quesos raros, y no están mal vistas fórmulas como el queso con moho, que antes suscitaba más rechazo», señaló el experto, que además es coordinador de lácteos de la Guía Repsol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios