Los restos del naufragio
Carlota Cuesta expone 'Fragmentos no identificados' en la sala de Pimentel
MARÍA AURORA VILORIA
Domingo, 18 de mayo 2014, 23:24
'Políptico', una composición de cien cuadros de 10x10 centímetros cada uno, preside la sala del Palacio de Pimentel para sorprender al espectador con un resumen de la obra de Carlota Cuesta, convencida de que puede expresarse lo mismo en cualquier espacio. Titulada 'Fragmentos no identificados', la exposición, la tercera que la artista madrileña realiza en Valladolid el Monasterio de Nuestra Señora de Prado y la Fundación Segundo y Santiago Montes acogieron las anteriores, reúne técnicas mixtas sobre madera que, en ocasiones, enlazan sus dos pasiones, la pintura y la escultura, el color y el volumen. Son el resultado de la meditación y la búsqueda de caminos que arranca de la lectura sobre las ciudades desaparecidas su anterior muestra, de la arqueología y la naturaleza. Es un intento de hacer visible lo que pudo ser y lo que queda de ello, pero sin mensaje, porque se trata simplemente de arte.
Las composiciones de diferentes formatos, a veces enlazadas en series, cuentan al espectador una historia cargada de sugerencias que se materializa en 'collages' hechos con maderas, clavos, metales, mosaicos, arenas, llaves oxidadas, cerámicas, fragmentos no identificados o restos del naufragio. Están situados sobre superficies rugosas casi siempre divididas en dos partes, negro y color, sobre las que los objetos cobran el protagonismo de los símbolos y atrapan la mirada a través del equilibrio y la armonía. A veces, los cuadros se convierten en singulares estantes que sólo muestran una pieza, en diálogo con otro de formato alargado y una altura de casi tres metros. Hay yacimientos, montículos del comienzo, misterios arqueológicos, fosas oceánicas, espacios intermedios o la representación del equilibrio de la esfera. Atisbos y certezas convertidos en pinturas.
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