ISABEL H. BADOSA
Viernes, 24 de agosto 2012, 20:06
El consejero de Fomento y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, rubricaban este viernes el convenio marco que permitirá al consistorio leonés restablecer «en los próximos días» los servicios informáticos municipales, que se vieron afectados por el incendio registrado en la sede principal de la administración local el pasado 10 de agosto.
Publicidad
Según explicaba Gutiérrez, este acuerdo con el Centro de Supercomputación permitirá a la administración local restablecer «en los próximos días» las conexiones informáticas del ayuntamiento leonés mediante «el asesoramiento experto en Centros de Proceso de Datos y estrategia de recuperación de sistemas; la utilización del Centro de Procesos de Datos del Centro de Supercomputación para ubicar servidores y equipos del Ayuntamiento; la utilización de servidores y/o almacenamiento del Centro de Supercomputación para restaurar copias de seguridad y restablecer los servicios informáticos del Ayuntamiento; el apoyo en el despliegue de servicios; y la externalización y automatización de copias de seguridad que permitan mantener al Ayuntamiento una copia actualizada en instalaciones externas».
Según apuntaba Silván, ya se ha montado un laboratorio de recuperación de aplicaciones y datos de equipos siniestrados y se está trabajando en el diseño del plan de migración de sistemas para desplegar y poner en funcionamiento todos los servidores municipales.
La planificación y coordinación de las acciones previstas en este convenio queda a cargo de una comisión formada por dos representantes de cada una de las partes, Junta y Ayuntamiento.
El acuerdo tiene una vigencia de cinco años (con posibilidad de prórroga) y contempla acciones más allá de las derivadas de las consecuencias del incendio. Así, se prevén proyectos de mejora de gestión informática y tareas computacionales de los distintos servicios municipales, además de acciones dirigidas a avanzar en la implantación de la administración electrónica.
El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, -ubicado en León- es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops -el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo-. Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el 'Mare Nostrum' de Barcelona.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.