Borrar
Jorge Aguilar. / Henar Sastre
FINANZAS

Una herramienta que personaliza la inversión y optimiza la rentabilidad para los grandes patrimonios de BBVA

«Desaconsejamos que el cliente delegue por completo en el banco la gestión de su cartera», explica Jorge Aguilar, director comercial de BBVA Banca Privada en Valladolid

Á. BLANCO

Martes, 8 de mayo 2012, 22:42

Cuando un cliente potencial entra en una unidad de banca privada del BBVA en el caso que nos ocupa, en la que está situada en la Acera de Recoletos, la entidad pone a su disposición una herramienta informática propia que le permite diseñar una estrategia financiera integral a partir su situación personal. A los poseedores de patrimonios superiores a los 300.000 euros, podríamos decir, no se les puede ofrecer un traje fabricado en serie, sino que se merecen uno confeccionado a medida.

«Es muy importante conocer su edad, que es uno de los factores que determinan el horizonte temporal de su inversión, su situación familiar, su patrimonio financiero y no financiero, así como sus obligaciones explica Jorge Aguilar, director comercial de Banca Personal en Valladolid. Una vez que valoramos la composición de sus activos, mobiliarios e inmobiliarios, sus ingresos, cargas, gastos y su capacidad de ahorro, obtenemos lo que denominamos la tasa de relevancia, que es lo que un cliente va a invertir con respecto a su patrimonio total». Si tiene, por ejemplo, un millón de euros con una composición totalmente financiera, sin otros bienes, el resultado es una tasa elevada y el sistema que aplica la entidad limita el nivel de riesgo que el cliente debe a asumir. Algo similar puede suceder cuando el valor de la vivienda pesa más del 50% en el patrimonio total del cliente.

«Una vez que conocemos a cuánto asciende el patrimonio sobre el que vamos a asesorar al cliente, el actual y el futuro, definimos cuál es el estilo y el horizonte de la inversión más conveniente, si debe contar con depósitos o acciones españolas, si la Bolsa China, o la renta fija de Canadá, divisas...».

La herramienta informática de BBVA hace una simulación de la relación entre la rentabilidad y el riesgo de las distintas alternativas de inversión. «El propio sistema prohibe o autoriza los diferentes niveles de riesgo en función de las características y la composición del patrimonio de los clientes», señala Aguilar. Una vez determinado el apropiado para cada cliente, el banco expone cuáles son los diferentes escenarios (optimista, neutro y pesimista) y los resultados esperados en el plazo seleccionado. Están calculados sobre la base de experiencias pasadas de hasta cien años hacia atrás.

Una vez que el cliente ha elegido, con la ayuda del asesor, el riesgo que asume, llega el momento de dar forma a la cartera, de llenarla de productos concretos de renta fija, fondos de renta variable, valores, etc. «Ofrecemos la posibilidad de optar por carteras asesoradas, en las que cada cambio debe contar con una autorización; o bien gestionadas, en las que el cliente delega en el banco la gestión. Nosotros recomendamos la primera opción». Desde 2007, para proteger a los inversores, existen determinados productos financieros, los llamados estructurados o muy complejos, que deben pasar el cortafuegos Mifid, mediante el cual los clientes han de demostrar que poseen experiencia y conocimientos suficientes para contratarlos.

«Una vez que tenemos la recomendación que elabora un equipo de analistas en Madrid en función de la situación de los mercados y los activos concretos, el cliente se sienta con nosotros y, con toda confianza, nos dice si hay algún fondo que no le gusta, o si conoce alguno que le parece interesante y no aparece en el informe. También le recomendamos que se vaya a casa, lo medite y no tome una decisión hasta la segunda visita», detalla Aguilar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una herramienta que personaliza la inversión y optimiza la rentabilidad para los grandes patrimonios de BBVA

Una herramienta que personaliza la inversión y optimiza la rentabilidad para los grandes patrimonios de BBVA
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email