El PSOE acusa a la Junta de usar una fundación como tapadera para gastar más de tres millones de euros
Dedicada a la tutela de discapacitados, tiene cuatro directores con 67.500 euros de media salarial para catorce empleados
ANA SANTIAGO
Sábado, 21 de abril 2012, 14:36
La Fundación de Acción Social y Tutela de la Junta se creó en 2010, año en el que ya contó con 661.000 euros de presupuesto, con el principal objetivo «de dar amparo a las personas mayores de edad, que estén incapacitadas legalmente y en situación de desamparo». Así lo anunció la Junta en la comparacencia en las Cortes sobre los presupuestos para aquel año. En 2011, la fundación tutelar de la Administración regional gestionó 4.479.397 euros, de los que 991.748 se derivaron a tres entidades tutelares Fundamay (para mayores), Feclem (enfermos mentales) y la Fundación para Deficientes Mentales en convenios de colaboración para este objetivo de amparo cuando falta un familiar o llegado que se haga cargo del necesitado y así lo dicta un juez.
Sin embargo, denuncia el Grupo Parlamentario Socialista, que restada dicha cantidad quedan 3.487.649 euros que se justifican en el detalle de las cuentas en mobiliario, informática, material y recursos humanos. Ante las dudas de que esta entidad realice realmente servicios y garantice prestaciones, el procurador del PSOE, Jorge Félix Alonso, ha emitido una decena de preguntas parlamentarias escritas a las Cortes así como al próximo pleno que se desarrollará el martes y el miércoles.
El PSOE, «en base a unas respuestas llenas de evasivas y tomaduras de pelo» llega a la conclusión de que «la fundación se está utilizando como tapadera paga gastar más de tres millones de euros sin que exista control sobre el mismo».
«Son las otras fundaciones colaboradoras las que realmente tutelan y la Consejería de Familia apenas debe de encargarse de una veintena. Cuando el Partido Socialista ha preguntado por el número de personas tuteladas en busca de una explicación de su gasto y funcionamiento, responde que facilita la tutela de 1.064 personas en Castilla y León, facilita no que la lleve directamente», destaca.
Una revisión detallada de sus presupuestos, que «los previstos y secuestrados para 2012 contemplaban incluso un incremento», revelan que la plantilla es de 14 personas con cuatro directivos que tienen un coste de 269.934 euros y los otros diez trabajadores suponen 375.942 euros. Esto significa que el personal de dirección tiene una media salarial de 67.500 euros, explica Jorge Félix Alonso.
Destaca asimismo «una clara falta de transparencia en las respuestas, no se contesta en que se gasta el dinero, no se facilitan los programas ni a quien se han realizado los pagos con los fondos de la fundación», añade el portavoz socialista.
Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha destacado que «ya contestaré a Jorge Félix Alonso en el pleno de las Cortes como ya lo hemos hecho en respuestas escritas».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.