La Protectora de Animales de León denuncia el “mal estado” de cien caballos
El juzgado autoriza la entrada en las instalaciones para retirar a los animales muertos y prestar las atenciones que necesiten los equinos en mal estado
ICAL
Domingo, 29 de agosto 2010, 19:27
La Asociación Protectora de Animales Plantas de León presentó esta semana una denuncia en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la capital leonesa para denunciar el mal estado en el que se encuentran más de un centenar de caballos y nueve perros mastines en la empresa Caballos de Boñar S.L., situada en la localidad leonesa de Boñar.
Según consta en la denuncia, la empresa se dedicaba a realizar actividades lucrativas con caballos y es propietaria de un total de 173 caballos. Una vez que la Protectora de Animales fue conocedora del mal estado de los animales, realizó una inspección en la que pudo comprobar que 24 potros se encontraban en absoluto estado de desnutrición e incluso algunos de ellos con miembros rotos.
También comprobaron que 38 caballos se encontraban estabulados y presentaban también el mismo estado, además de que 111 caballos más estaban vagando por los alrededores en condiciones infrahumanas y susceptibles de causar accidentes si invaden la carretera o la vía del tren, recoge la denuncia. Igualmente, también se encontraban en estas condiciones nueve perros mastines.
Como consecuencia del maltrato animal, la Protectora de Animales denunció que están muriendo caballos lo que, al tratarse de un recinto cerrado pero al aire libre puede ocasionar problemas de salud pública, por supuesto los muertos, pero también los vivos que se encuentran enfermos y sin desparasitar hace meses, continúa el escrito.
La Protectora de Animales hizo constar también que los trabajadores de la empresa llevan nueve meses sin cobrar, periodo en el que los animales han estado sin recibir los cuidados elementales, incluso la alimentación, añadieron. Por ello, la Protectora de Animales solicitó que se libre de oficio al Ayuntamiento de Boñar autorizándoseles a entrar en los recintos de la Sociedad Caballos de Boñar S.L. a fin de recoger tanto a los animales que hayan podido morir ya como a hacerse cargo del resto de los animales que allí se encuentran.
Así lo decidió la sentencia del juzgado, que autorizó a los trabajadores municipales a entrar en las instalaciones para retirar los cadáveres y atender a los animales. Según se felicitó posteriormente la presidenta de la Protectora de Animales de León, Carmen Caríssimo, esta resolución se cumplió inmediatamente, ya que llevamos la notificación del juzgado a las 11 horas y sólo 45 minutos después ya había un funcionario encargado del tema, señaló.
Caríssimo agradeció también la atención prestada por el alcalde de Boñar, Roberto Ávarez. Se encontraba en un pleno y nos atendió rápidamente, indicó la presidenta de la Protectora, quien informó de que se destinaron 26.000 kilos de hierba y paja para cambiar las camas de los caballos, así como pienso para los nueve mastines, de los que se hará cargo la Protectora de Animales de León.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.