Borrar
Agente infiltrado
GPS

Agente infiltrado

R. GONZÁLEZ

Viernes, 13 de noviembre 2009, 02:04

El veterano Ben Kingsley es uno de los actores más conocidos en esta coproducción entre Reino Unido y Canadá, centrada en la época más sangrienta de los conflictos de Irlanda del Norte. Está basada en la novela autobiográfica de Martin McGartland, que pasó de ser un delincuente de poca monta a transformarse en agente infiltrado en el IRA.

El joven Jim Sturgess, visto en 'Across the universe', interpreta al protagonista, un bandido que trata de sobrevivir en el Belfast de finales de los 80. No se inmiscuye en política hasta que un día se convierte en testigo de la brutal ejecución de un soldado. Esta circunstancia permite que Fergus, un agente del MI5 (Ben Kingsley), le convenza para que trabaje como informador para los británicos. A partir de ese momento, Martin vivirá en una situación de constante peligro, bajo la amenaza de ser descubierto. Cuando esto ocurre, las autoridades británicas se desentienden de él y le abandonan a una muerte segura. Fergus es el único que puede ayudarle.

La directora Kari Skogland, de más bien discreta filmografía, pensó que la vida de McGartland tenía todos los ingredientes para una buena película: el tema del espionaje, el trasfondo político y una historia de amor entre Martin y su novia Lara (Natalie Press). «Me interesan las pequeñas historias humanas dentro de un conflicto mayor», comenta la realizadora. Por eso, encontrar este material. El equipo se trasladó a Belfast, donde los actores pudieron imbuirse de la cultura local, aprender el acento y comprobar que algunas heridas continúan abiertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Agente infiltrado