
El amante de la 'viuda negra' se suicida en la prisión de Lyon
Jean-Claude Vaze, condenado a 30 años por el asesinato de Villalar, iba a ser juzgado de nuevo en octubre
J. SANZ
Jueves, 13 de agosto 2009, 14:29
Publicidad
«Tenía miedo a pasar otra vez por un tribunal y llegó a mencionar la posibilidad de suspender el recurso», relató poco después de los hechos el abogado del amante de la 'viuda negra'. El cuerpo de su cliente, Jean-Claude Vaze, acababa de ser encontrado en su celda de la moderna cárcel de Corbas, en Lyon. Fue en la madrugada del 2 de agosto. El asesino del marido de Dominique Louis, condenado a 30 años por el atropello intencionado registrado en Villalar de los Comuneros el 12 de julio del 2003, ponía así fin a un culebrón judicial de cinco años a un mes de volver a sentarse en el banquillo en un último intento por exculparse.
El juicio, en el que su compinche -la 'viuda negra' también fue condenada a 28 años como cómplice de asesinato- se sentaría como simple testigo para declarar en su contra, nunca llegará a celebrarse. El proceso estaba señalado entre los días 14 y 20 de octubre y obedecía a un recurso interpuesto por Vaze, admitido a trámite en abril, para defender su inocencia.
Pero el ahora fallecido decidió tirar la toalla el día después de su cumpleaños abriéndose las venas en la soledad de su celda de la recién inaugurada cárcel de Corbas. Una cuchilla de afeitar le sirvió como utensilio letal entre las rondas de las 3.00 y las 6.00 horas de aquel domingo, según recoge el rotativo francés Le Progrés de Lyon.
Jean-Claude Vaze acababa de cumplir 63 años. Llevaba cinco años y medio entre rejas y la nada halagüeña perspectiva de seguir así hasta los 88 pudo animarle a quitarse del medio. Los funcionarios del centro penitenciario inaugurado en mayo, sin embargo, no apreciaron este riesgo en su primera evaluación psicológica y por eso estaba recluido sin compañero.
Publicidad
«Siempre sentí que era un hombre frágil y triste», declaró al diario galo el abogado que le asistió en el juicio. La letrada que le precedió le definió como «afable y respetuoso». El tiempo de presidio sumado a la falta de contacto con sus familiares jugaron en su contra.
Un triángulo de un vértice
Los vigilantes encontraron al interno ya sin vida al revisar las celdas a las seis de la mañana. El triángulo amoroso tejido por la 'viuda negra' perdía así su segundo vértice seis años después de que ella misma planificara la muerte de su flamante esposo, el millonario francés Simon Jochimec, en busca de una suculenta herencia de seis millones de euros de la que la mujer era la única beneficiaria.
Publicidad
El crimen urdido por la ex policía gala reconvertida a prostituta de lujo fue ejecutado a la perfección por Jean-Claude al arrollar al empresario jubilado cuando se disponía a cambiar una rueda en el arcén de la N-122. Su esposa, con la que había contraído matrimonio once meses antes, simuló el pinchazo y presenció la escena desde el Peugeot 405 en el que viajaban desde el parador de Tordesillas al de Zamora.
Los amantes estuvieron a punto de salir impunes hasta que guardias civiles y gendarmes ataron cabos. Los agentes encontraron las pruebas suficientes para detenerles a principios del 2004. Los miembros del jurado popular tardaron sólo cinco horas y media en emitir un veredicto de culpabilidad contra ellos al término de la vista oral celebrada a mediados de enero del 2008.
Publicidad
El juicio sirvió para que los procesados escenificaran sobre el estrado sus diferencias irreconciliables. Ella le acusaba de haberla obligado a participar en el crimen y Vaze alegaba que ni siquiera había participado en él. Ambos fueron condenados a 28 y 30 años de cárcel por asesinato.
El amante, pese a todo, decidió seguir adelante para defender su inocencia y llegó a contratar para ello al 'abogado del diablo', sobrenombre por el que es conocido en Francia el letrado Jacques Vergès, en cuya cartera de clientes figuran personajes como Sadam Hussein o el terrorista Carlos 'Chacal' junto a multitud de nazis y dictadores de todas las ideologías políticas.
Publicidad
Renuncia del abogado
El afamado abogado logró sacar adelante un recurso contra el fallo dictado el 30 de enero del 2008. Pero eso ocurrió en abril. Vergès renunciaría después al caso, ya en julio, y pasó el testigo a otro letrado, quien tuvo tiempo de reunirse en una ocasión con su defendido en Corbas a dos meses vista de la celebración del juicio.
La muerte de Jean-Claude Vaze cierra cualquier resquicio legal para variar la calificación jurídica de un crimen al que sólo logró sobrevivir Dominique Louis. La 'viuda negra' renunció en su día a recurrir la sentencia y tendrá que ver pasar otros 23 años en prisión hasta cumplir 74.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión