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Ben Goodger, en la presentación de Chrome./ PAUL SAKUMA-AP
VIDA Y OCIO

Google lanza Chrome, un navegador gratuito para competir con Microsoft

Ideado como «una plataforma para portales y aplicaciones», supone un desafío para Explorer La versión de prueba puede ser descargada en más de 100 países desde ayer

AGENCIAS

Miércoles, 3 de septiembre 2008, 13:29

El gigante de la Red Google lanzó ayer su propio navegador de Internet, en un nuevo desafío en el ciberespacio al también gigante Microsoft, que domina el sector con su popular Explorer. La firma californiana explicó que su flamante Google Chrome «añadirá valor para los usuarios y, al mismo tiempo, ayudará a hacer funcionar las innovaciones en la Red». «Nos dimos cuenta de que debíamos repensar completamente el navegador y que debe ser una plataforma moderna para portales y aplicaciones», señaló Sundar Pichai, alto ejecutivo de Google y responsable de su gestión de productos.

El lanzamiento del «sencillo, simple y rápido» Chrome, diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, dominada por gráficos, vídeos y multimedia, fue anunciado en un blog de Google a última hora del lunes. La versión 'beta' o de prueba podrá ser descargada gratuitamente en más de cien países y su código será una fuente abierta para que ningún usuario pague derechos por el uso o adaptación del software.

Por ahora sólo estará disponible para el sistema operativo de Microsoft, Windows, pero Google indicó que trabaja para concebir versiones Mac y Linux.

Una nueva arma

Chrome es el arma más reciente de Google en su intento por convertirse en el líder en todas las áreas de internet. La última gran batalla de los navegadores la había ganado Microsoft cuando venció en su pelea por el dominio en los noventa contra el 'difunto' Netscape.

El anuncio se produce en el contexto de un crecimiento exponencial del mercado de los navegadores, hasta ahora dominado por Microsoft que copa el 72% del mercado con Explorer. A mucha distancia, está Firefox que cuenta con el 20% y Safari, de Apple, con el 6,4%.

Aunque a partir de ahora cambiará la relación entre Google y Firefox. John Lilly, presidente ejecutivo de Mozilla, -organización sin ánimo de lucro responsable de Firefox-, comentó que Google, que ha sido su mayor respaldo financiero, renovó recientemente su apoyo hasta el 2011. Mozilla presentó su propio navegador mejorado, el Firefox 3, y ha colaborado con Google en varios asuntos técnicos. Además, coincide con la reciente presentación de la versión 8 de Internet Explorer el mes pasado, creado por Microsoft y que representa casi tres cuartos del mercado de los navegadores, seguido por el Firefox y el Safari.

Más prestaciones

Para Henry Blodget, de Silicon Valley Insider, «Microsoft ha visto esta película antes. Esta vez, no le gustará el final». Blodget estimó que Google está intentando atraer más personas al buscador Google y otras aplicaciones, y alejarlas de Microsoft.

«Si piensan en Chrome simplemente como otro navegador de Internet, se están negando la visión más amplia», estimó. «En un par de años, no estarán descargando el 'navegador' de Google. Estarán descargando el software de Google, o más bien, estarán usando una serie de iconos Google que vengan pre-instalados. Específicamente, estarán trabajando con un software de Google que funcione en forma similar a Windows». Para Greg Sterling, del sitio Search Engine Land, «Chrome tiene el potencial de contribuir a un declive en la informática basada en los sistemas operativos. Pero en mi opinión es prematuro considerarlo un asesino de Windows», añadió.

Desde ayer a las 21.00 horas el navegador puede ser descargado desde 'http://www.google.com/chrome/' y los detalles sobre el programa se encuentran en http://tinyurl.com/gchrome/. Entre las características destacan: la posibilidad de abrir los programas web en sus propias ventanas, la carga de imágenes más rápida y de forma más segura, un motor para un código interactivo de JavaScript y en modo de incógnito.

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