
Pansequito y Diego Amaya clausuran en el Etnográfico el ciclo de Flamenco en el Museo
EL NORTE
Miércoles, 31 de octubre 2007, 10:35
El cantaor Pansequito y el guitarrista Diego Amaya clausuraron anoche con un recital en el Museo Etnográfico de Castilla y León el seminario sobre flamenco que ha dirigido José Ignacio Primo. El seminario, titulado 'Flamenco en el museo: los Machado y el cante' se ha celebrado en esta sala y también en el Museo de Zamora, donde desde el día 23 de octubre se han desarrollado conferencias y recitales.
Publicidad
El ciclo ha abordado el origen e historia del pueblo gitano, la evolución y situación actual del flamenco y los cantes, además de analizar la influencia de los Machado en el cante. Así. Primo destaca que el padre de Antonio y Manuel Machado, Antonio Machado y Álvarez, formó la Sociedad Antropológica Sevillana y dirigió la Biblioteca de Tradiciones Populares, además de introducirse en el estudio de la flamencología con la Colección de Cantes Flamencos, primera antología de esta manifestación.
El primero de los recitales de este seminario se celebró el pasado día 25 con la actuación de Jesús Heredia, al cante, y José Manuel Tudela, a la guitarra. En esta ocasión la actuación tuvo lugar en el Museo de Zamora.
Anoche, el recital contó con Pansequito, quien, junto a Camarón y Enrique Morente, es uno de los grandes renovadores del cante en el siglo XX. Lo demuestran no solo sus premios, sino sus soleares y bulerías, que Pansequito alarga e incluye un argumento narrativo trágico, a la manera de los romances.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión