El Norte de Castilla

Aquí se aprende sin estereotipos

Los niños escuchan durante una de las actividades del 'Poblado de la Igualdad'.
Los niños escuchan durante una de las actividades del 'Poblado de la Igualdad'. / M. R.
  • Decenas de niños disfrutan del 'Poblado de la Igualdad', una iniciativa en la que trabajan para prevenir perjuicios de sexo a través del juego

Los Paseos de San Francisco se han convertido este fin de semana en 'El poblado de la igualdad', una iniciativa para los más pequeños, abierta, participativa e integradora en la que se trata de trabajar la igualdad en los niños utilizando el juego y la imaginación, a través de la recreación de escenografías de la vida real y otras actividades.

Juegos y juguetes 'sin género' son el principal atractivo de esta iniciativa, que tiene como misión educar en igualdad y buscar valores a través de distintas y originales propuestas y recursos, con las que se conforma una acción lúdico-didáctica para prevenir e intervenir sobre los roles y estereotipos por género y sexo que marcan diferencias entre niños y niñas en la sociedad actual.

Así, los pequeños han disfrutado desde la tarde del viernes de juegos en 'La casita', un espacio con una completa cocina, en la que, sin diferencia de género, han jugado a lavar platos o cocinar; una zona de lavado y planchado con un tendedero, o una habitación con cama y armario. Niños y niñas disfrutaron también barriendo la zona, algunos incluso ataviados con un delantal.

A esta área se suma 'La escuela', donde los pequeños realizan dibujos y juegos sobre roles. Se les invita, por ejemplo, a que piensen qué quieren ser de mayores, y qué les gustaría ser si fueran del sexo contrario. La mayoría de las veces su elección coincide, con lo que se les facilita la comprensión de que no importa cuál sea su sexo. También pueden jugar a ello en el espacio dedicado a 'Las profesiones'.

Tampoco falta el teatro, en el que ellos mismos son los protagonistas, e interpretan los roles que deciden. Así, por ejemplo, en una improvisada obra celebrada la tarde del viernes, tras la inauguración de la iniciativa, acto que contó con la presencia de las concejalas de Asuntos Sociales, Montserrat Rodrigo, y Turismo, Nuria Fernández, se contó con una Blancanieves rapera, un pirata general y los tres cerditos, convertidos en la 'familia pink', que vivían con el lobo.

Feria alterntiva

La iniciativa, que llega por segundo año consecutivo a la localidad avalada por la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar a través de su Concejalía de Asuntos Sociales, viene acompañada de una feria alternativa, con distintos puestos de artesanía y gastronomía. Así, mientras los pequeños se divierten y se educan en valores de igualdad, los padres pueden realizar compras de bisutería, hogar y textil, adquirir distintos productos dulces y salados, e incluso degustarlos en el lugar, o juguetes artesanales en madera, que harán las delicias de los más pequeños.

El poblado y la feria aún podrán visitarse durante todo el día de hoy, de 11 a 22 horas. En el segundo, los pequeños podrán disfrutar de deconstrucciones de cuentos tradicionales, juegos en la casita, una gynkana por la igualdad, el mural de las profesiones o el escaparate de juguetes, entre otras actividades.