Borrar
Obras de la depuradora de Olmedo.

El juez llama a declarar al secretario de Olmedo por presunta malversación

El Juzgado de Medina investiga alteraciones del PGOU y si la ubicación de la depuradora es ilegal

M. J. Pascual

Sábado, 10 de enero 2015, 19:10

El juez de Medina del Campo ha llamado a declarar en calidad de imputado al secretario del Ayuntamiento de Olmedo, Gerardo Villasol Rodríguez, para el próximo 3 de febrero, en relación a la denuncia por presunta malversación de fondos públicos en la ejecución de las obras de la segunda fase de la reforma realizada en la Casa de la Villa. El funcionario público también será interrogado por el magistrado Alfonso Gómez Rodríguez sobre las alteraciones detectadas en el expediente de modificación puntual número 9 del Plan General de Ordenación Urbana de ese municipio vallisoletano para la supresión de la reserva viaria para la variante de Olmedo (carretera N-601 de Adanero a León, entre los puntos kilométricos 144,86 y 151,448). Villasol además tendrá que responder sobre la autorización para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar), obras que están en marcha desde hace meses en una de las parcelas afectadas por dichas alteraciones en el planeamiento urbanístico de Olmedo.

El Juzgado abrió diligencias el pasado mes de julio a raíz de la denuncia realizada por el exarquitecto municipal, quien puso en conocimiento de la Fiscalía de Valladolid la supuesta manipulación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para «eludir las trabas ambientales» y construir la nueva depuradora en una zona de protección natural europea. El denunciante fue el redactor de la última modificación del planeamiento de Olmedo, la número 9, un cambio en el mapa dirigido a suprimir una reserva de suelo que existía desde 1992 para construir una variante de la carretera N-601 (Adanero-León), que el Ministerio de Fomento había desechado.

Esta variante de la N-601 finalmente se descartó porque en su tramo oriental afectaba a una zona arqueológica, en concreto, un yacimiento romano denominado El Caño. El exarquitecto municipal sostiene que se aprovechó esa circunstancia para «borrar la zona de protección LIC de las Lagunas de Coca y Olmedo y ubicar en su interior la Edar bajo una apariencia de legalidad».

Licencias

La administración municipal concedió el pasado verano la licencia de obra de la nueva depuradora a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Las obras tienen un plazo de construcción de año y medio, una vez superados todos los trámites, entre ellos, la Declaración de Impacto Ambiental, que data de 2011, en la que se considera que «el diseño y ubicación del proyecto no afectarán de forma apreciable a la integridad de los espacios de los lugares incluidos en la Red Natura, teniendo en cuenta las medidas de protección propuestas». Sin embargo, para el denunciante, la Edar fue tramitada y adjudicada a la UTE Dragados y Construcciones en tiempo récord, en pleno verano de 2013, y supone una inversión de unos tres millones de euros, cofinanciados por Europa, «de manera que se da la paradoja de que una zona de protección europea será vulnerada por una infraestructura también cofinanciada por Europa». La ilegalidad, expone, «no radica en la Edar en sí misma, sino en su emplazamiento e impacto ambiental, en la parcela 266 del polígono 3, englobada en el LIC de Lagunas de Coca y de Olmedo, bajo el código ES4160062, suelo rústico con protección natural incluido en la red Natura».

El instructor de las diligencias determinará si, como se señala en las denuncias (el exarquitecto municipal puso en conocimiento, tanto del Ayuntamiento como de la Junta, en numerosas ocasiones, estas supuestas irregularidades, antes de acudir a la vía judicial) hay indicios de malversación de fondos públicos y se aprovechó la modificación puntual del PGOU de Olmedo para que el suelo de la variante pasara de nuevo a ser rústico, para «tocar» el plano en otras zonas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El juez llama a declarar al secretario de Olmedo por presunta malversación

El juez llama a declarar al secretario de Olmedo por presunta malversación
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email