Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Interior de la iglesia del Corpus Christi, en la capital segoviana.
Una muestra del patrimonio segoviano en cinco rutas

Una muestra del patrimonio segoviano en cinco rutas

Treinta y tres iglesias abren sus puertas durante la Semana Santa con motivo del programa de visitas turísticas a monumentos de la región impulsado por la Junta

el norte

Jueves, 24 de marzo 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor museo del mundo que es Castilla y León luce colosal en Semana Santa. La comunidad abre de par en par las puertas de cuatrocientos monumentos a lo largo y ancho de la geografía regional. Historia, patrimonio, cultura, arte, arquitectura y turismo en comunión perfecta para que la visita de los turistas sea todo un formidable descubrimiento. Hasta el lunes de Pascua, esos tesoros permanecerán abiertos en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas .

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, pone en marcha una edición más de este programa que ya se ha consolidado y que cuenta con la colaboración de las diócesis de la comunidad autónoma y de los patronatos provinciales de turismo. En estas fechas, miles de viajeros recalan por estos lares del interior peninsular en busca del recogimiento, de la pasión, del estremecimiento, del esplendor y del fervor que visten a la Semana Santa castellana y sus tradiciones, pero también del atractivo histórico, de la riqueza artística y del fantástico patrimonio que pueblan la región. Y por supuesto, también la provincia segoviana.

De templo en templo

La iniciativa propone cinco rutas distribuidas en cuatro programas, que a su vez incluyen 33 monumentos que pueden visitarse estos días. Dentro del 'Mudéjar al Sur del Duero', se abren las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; San Esteban, en Nieva; Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía; la de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de la Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas.

Si el turista opta por el recorrido bautizado como 'El Valle del Duero', podríaa conocer y admirar la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; y San Miguel Arcángel, en Fuentidueña.

El 'Románico Sur' bifurca los caminos a seguir y los monumentos a descubrir en dos itinerarios. La primera -'Entre el Eresma y el Cega'- aglutina en su itinerario las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano, y San Lorenzo, en Navafría.

La segunda ruta, cuyo nombre ya lo dice todo por la zona en la que va a adentrarse ('Entre Pedraza y Riaza') abre a los visitantes los templos de la Virgen de la Peña, El Salvador y San Bartolomé, en Sepúlveda; la iglesia de la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, en Ayllón; Nuestra Señora del Manto, en Riaza; la iglesia de la Asunción, en Sequera del Fresno; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro, y San Pedro, en San Pedro de Gaíllos. Estas dos últimas solo podrán visitarse desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Por último, el programa 'Ciudades Patrimonio Mundial' hace cuatro escalas en la capital segoviana: en la iglesia de San Justo, la de San Millán, el Seminario y el Convento del Corpus Christi (que abre este Jueves Santo, de 11 a 14 y de 16 a 17 horas; el sábado 26, de 11 a 14 y de 16 a 18 horas; y el domingo 27, el mismo horario de mañana y por la tarde, 16 a 19 horas.

Aumenta el número de bienes a visitar

El folleto promocional que recoge los monumentos abiertos y las propuestas de rutas turísticas, de forma conjunta, con los actos procesionales más relevantes de la Semana Santa está disponible en las oficinas de turismo de la Junta, así como en las ciudades y localidades cuya Pasión posee algún tipo de declaración de Interés Turístico. Además, toda la información del programa se puede descargar desde la página web de turismo y a través de la aplicación para móviles 'CyLProcesión', con información práctica de la Semana Santa en Castilla y León.

El programa de monumentos abiertos «fomenta la accesibilidad al patrimonio y a las tradiciones de la Semana Santa de la región», recuerdan los promotores de la iniciativa. Año tras año, las rutas han sumado templos y bienes. De hecho, para la edición que ya está en curso, la cantidad de monumentos que abren sus puertas en los 44 itinerarios de los que consta el programa en Castilla y León ha subido el 2,5% con respecto a la Semana Santa del año pasado

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios