Óleos sin firma y con dedicatoria
Nace el Certamen de Pintura ‘Paula González Gajate’ en el colegio La Encina. Un total de 54 cuadros se exponen durante todo este mes como tributo póstumo a la hija del promotor y dueño del centro, Manuel González
Luis Miguel de Pablos
Sábado, 3 de septiembre 2016, 11:42
Cincuenta por cien afición, cien por cien homenaje, el Certamen de Pintura Paula González Gajate nace con vocación de continuidad y la sana intención de instalarse en el calendario cultural de la capital como referencia. De hecho su primera edición es toda una declaración de intenciones con dos salas dedicadas íntegramente a los trabajos presentados, un jurado compuesto, entre otros, por Enrique Seco, medalla de Oro de Bellas Artes de Castilla y León en 2010, y unos premios dotados con 9.500 euros.
Manuel González Díaz, dueño del centro infantil La Encina y alma mater del certamen, es el responsable de esta iniciativa con la que pretende rendir tributo a su hija, fallecida a edad temprana. Desbordado por la extrema sensibilidad del momento y con la voz quebrada por los recuerdos, reconoció su bisoñez y la premura con la que se ha puesto en marcha el certamen. «Hemos pecado de novatos, y la convocatoria no se ha transmitido bien. No se ha hecho con el margen suficiente para que se hubieran presentado más trabajos, pero esto nos servirá para aprender en futuras ediciones. Aún así, estamos sorprendidos por la cantidad de obras que han llegado», señaló ayer sobre una convocatoria que, después de la pertinente selección, recoge 57 cuadros de temática libre y autores procedentes de distintos rincones de España, incluidos alumnos de la Facultad de Bellas Artes, «y hasta un coreano que ha quedado fuera de concurso por no ceñirse a las bases y presentar su obra bajo un cristal». Una obra de Hi Hong Chung -de título 'Olvidado'- que, pese a quedar fuera de concurso, ha sido incluida en la exposición por la belleza de su trazado y su perfecta ejecución.
El certamen, de carácter bienal, cuenta para su primera edición con un jurado compuesto por el pintor zamorano Enrique Seco, la pintora y escultora salmantina Salud Parada Morollón, el pintor y arquitecto Juan Manuel Báez Mezquita y el propio Manuel González Díaz. Precisamente los miembros del jurado se reúnen hoy mismo para deliberar y emitir un fallo de los tres premiados únicos. Tres obras que recibirán un premio en metálico de 5.000, 3.000 y 1.500 euros, así como un diploma para el primer clasificado y mención honorífica para los dos restantes.
La presentación oficial de la exposición tendrá lugar el próximo viernes día 9 en el propio colegio La Encina a partir de las 19:30 horas, y en ella se dará a conocer el nombre de los premiados. Tanto las obras premiadas como el resto permanecerán expuestas en el centro durante todo el mes de septiembre. Para la promoción de la exposición se editará un catálogo con todas las obras seleccionadas.
Trabajos que se han debido acoger a una serie de requisitos, caso de no haberse sido premiados en otros certámenes, no utilizar medios digitales o no incluir cristal en su composición.
Cincuenta por cien pasión, cien por cien homenaje, el I Certamen de Pintura Paula González Gajate es ya una realidad y su huella permanecerá indeleble al óleo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.