Se llama Luis y es el 'otro' presidente del Real Valladolid
Cine ·
El actor Raúl Jiménez narra cómo fue interpretar al mandamás pucelano en 'Voy a pasármelo bien': «Me quedé con ganas de conocer a Ronaldo»El presidente del Real Valladolid también se llama Luis. No Ronaldo Luis, sino Luis a secas. Es un tipo que exuda energía, recuperado de una antigua lesión en la pierna en su infancia que le hizo acreedor del mote 'Robocop' en el Valladolid de finales de los 80. El Luis niño es un 'crack', al que no le importa ejercer como poste en los partidillos del colegio y que, con el tiempo, ha llegado a ser el presidente del Pucela, en un ejemplo de superación. Todo en la ficción de la gran pantalla, por supuesto.
El actor Raúl Jiménez (Madrid, 1976) interpreta al mandamás blanquivioleta en la película 'Voy a pasármelo bien', con escenas que transcurren en el interior del estadio José Zorrilla. «Ha sido una completa maravilla, una experiencia alucinante. Resultó muy fácil interpretar a Luis porque ya tenía el ejemplo del Luis pequeño y los personajes adultos debíamos adaptarnos a los personajes infantiles. En Zorrilla se notaba mucha energía y yo me sentía realmente como el presidente del Real Valladolid».
Para definir su papel, Raúl Jiménez se inspiró en «un par de ejemplos» de presidentes de fútbol que consensuó con David Serrano, el director de la película. «No te voy a decir los nombres para no herir sensibilidades, ja, ja, ja», ríe. Aunque, desde luego, su personaje no tiene nada que ver con Ronaldo Luis Nazário, el verdadero presidente blanquivioleta. «Me habría gustado conocer a Ronaldo, pero no pudo ser... El rodaje en el estadio Zorrilla fue genial. Tuvimos que parar por la lluvia en algunas escenas, pero fue la única dificultad. Por allí andaban un par de futbolistas, el utillero y empleados del Real Valladolid que se lo pasaron genial viendo cómo rodábamos. Nos animaban y aplaudían. La pena es que no me dejaran jugar un rato con el equipo...», desliza entre risas.
Un delantero perdido
Raúl Jiménez pudo haber sido futbolista en lugar de actor. De hecho, con 14 años despuntaba como goleador y se le abría un horizonte brillante. «Tuve la posibilidad de hacer las pruebas con el Atlético de Madrid porque mi tío conocía al presidente del 'Atleti'. Yo era un gran delantero y marcaba dos goles cada vez que salía. ¡Era un máquina! Pero decidí no seguir jugando al fútbol por la exigencia que suponía y preferí vivir la vida como un adolescente. Como aficionado, siempre he sido del 'Atleti', pero ahora también soy un poco del Real Valladolid...».
En el filme 'Voy a pasármelo bien', rodado en gran parte en la capital vallisoletana, Raúl Jiménez comparte plano con su tocayo Raúl Arévalo. Los dos se encuentran por primera vez como actores, aunque Arévalo ya le dirigió en 'Tarde para la ira' (2016), una película que supuso a Jiménez una nominación al Goya.
«Somos amigos y, en 20 años de carrera, no habíamos coincidido como actores. Me lo pasé muy bien con él. Con su experiencia y el gran actor que es, te lo pone todo mucho más fácil. Raúl es una maravilla de persona y me encantó compartir la experiencia con él, aunque solo fueran cinco días de rodaje. Eso sí, en el estadio nos dejaron un balón y estuvimos los dos lanzando tiros a portería. Él también tenía ganas de jugar conmigo un rato en Zorrilla», evoca.

En el personaje del Luis adulto se perciben claramente los ecos del Luis niño, interpretado con mucho desparpajo por Rodrigo Gibaja. «Todos los niños están maravillosos en la película y les veo con un talento increíble. Pero Luis concretamente me parece que tiene un humor y una soltura que traspasan la pantalla. Es mi favorito, pero qué voy a decir yo si soy él de mayor... Rodrigo hace un personaje maravilloso y se merece todos los premios. Ojalá siga con esa carrera de actor, aparte de la comedia. Es el personaje estrella de la película, más allá de Izan [Fernández], que está soberbio, y el resto. Pero el Luis niño tiene algo, es como el bombón de la película».

Raúl Jiménez compaginó el rodaje de 'Voy a pasármelo bien' con otros dos proyectos que verán la luz próximamente. Aparecerá en la serie 'Los pacientes del doctor García', basada en la novela de Almudena Grandes, interpretando a Pepe Moya, un sevillano con un acento muy marcado. Además, será Antonio Orozco en 'True Story', una serie de Amazon Prime dirigida por Secun de la Rosa (que, por cierto, hace un cameo al final de 'Voy a pasármelo bien'') en la que varios actores ficcionan las anécdotas que cuentan personajes famosos.
En un 'crossover' de realidad y ficción, Raúl Jiménez ha retomado el contacto en las últimas semanas con antiguos compañeros de la infancia, al igual que le sucede al Luis de la gran pantalla. «Me han vuelto a escribir amigos de clase, con los que jugaba al fútbol después de verme en la película».
Ahora, Raúl Jiménez sigue pendiente del Real Valladolid. Algo de presidente blanquivioleta se le ha quedado dentro. Así que formula un deseo:«Me encantaría ver con Ronaldo un Real Valladolid-Atlético de Madrid en el palco. Me he quedado con ganas de conocerlo, te lo juro. Ponlo en el artículo y, si eso, le dejas mi teléfono a la directiva, que me llamen y lo organizamos. Estaría encantado».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.