Diez consejos para disfrutar del Camino de Santiago

Descubre las recomendaciones que te harán más fácil la peregrinación

Diez consejos para disfrutar del Camino de Santiago
Rodrigo Ucero
Rodrigo Ucero
RODRIGO UCERO

  • 1

Al que madruga...Pues eso, madruga. De esta manera evitas las horas de calor, disfrutas más del paisaje, los amaneceres, y, si es el caso, llegas antes a los albergues. Muchos peregrinos optan por las 7 de la mañana como la hora adecuada de salida.

  • 2

Menos es más. Olvídate de los 'por si acasos' y aligera tu equipaje, hay tiendas suficientes por si algo se te olvidara. Ten en cuenta que todo lo que lleves tendrás que portarlo durante muchos kilómetros. Hoy en día hay diferentes empresas que te llevan tu equipaje hasta la siguiente etapa.

  • 3

Invierte en un buen calzado. No te diremos que optes por las botas puesto que muchos peregrinos eligen las deportivas pero déjate asesorar por un experto y escoge un calzado con buena suela y que te resulte cómodo; añade a esto dos pares de buenos calcetines.

  • 4

Descansa. No es una competición. Disfruta del paisaje y para como poco cada dos horas para hidratarte y reponer fuerzas. El trayecto está cargado de lugares apropiados para ello.

  • 5

Déjate llevar. Tanto si viajas solo o en compañía es inevitable charlar con personas de todo el mundo, si no tienes compañía no te preocupes. Verás a las mismas personas a diario porque coincidiréis al realizar la etapa. Fomentarás la amistad y las relaciones humanas.

  • 6

Uno o dos bastones. Los bastones de treking te van a ayudar a evitar lesiones, la acumulación de fatiga y a repartir mejor el peso. Mejor dos que uno.

  • 7

Estrena tu material antes. No dejes todo para el último día. En el caso del calzado camina por tu localidad antes para 'domarlo' y añade peso a tu mochila. Este test servirá para adecuar tu material al inicio de tu aventura.

  • 8

Varios objetos imprescindibles. Depende de gustos pero unas cuantas bridas podrían salvarte de muchas situaciones comprometidas (rotura de costuras, reparar cremalleras o portar objetos). Añade a tu equipo unas cuantas pinzas para colgar la ropa en tu mochila y terminar de secar la ropa, unas bolsas de plástico y una navaja multiusos.

  • 9

No te olvides del móvil. Es muy obvio, todos sabemos el uso que tiene, pero además en un mismo objeto portamos aplicaciones interesantes, música, una linterna y una cámara de fotos.

  • 10

No te olvides de un botiquín. Más si tienes que tomar alguna medicación concreta. Añade unas gasas, apósitos para el tratamiento de ampollas, clorhexidina (es un antiséptico), un par de pinzas, vaselina para las rozaduras, crema solar y aguja esterilizada para curar ampollas.