Dornier mantiene la explotación de las mil plazas de aparcamiento
El Ayuntamiento renueva el contrato por 15 años más Las obras en el estacionamiento finalizarán en el verano
M. J. PASCUAL
Martes, 24 de enero 2006, 01:00
El Ayuntamiento de Benavente renovará con la empresa Dornier el contrato para la explotación del aparcamiento subterráneo y de la zona azul, una vez que la mesa de contratación seleccionó la oferta de esta firma, vinculada al grupo Ferrovial, de entre las tres plicas presentadas. El canon establecido es de 10.000 euros y la cesión del servicio, que supone la gestión del aproximadamente un millar de plazas de aparcamiento que hay en la ciudad, es por 15 años.
La selección de esta empresa «obedece más a las mejoras planteadas en la plica que a la oferta económica», indicó ayer el concejal Tomás Omañas, al término de la Comisión Informativa de Contratación. Sin embargo, es la cifra más alta, puesto que tanto Estacionamientos y Servicios, SA., como Urbaser, las otras dos empresas que concurrieron al concurso, cifraron en 6.000 euros el canon anual a pagar al Ayuntamiento por la concesión del servicio, con unos beneficios del 98 y 97%, respectivamente, mientras que la empresa que ha resultado adjudicataria fija el excedente en el 100%.
Grúa
Dornier se ha comprometido a mantener el personal y ampliará la plantilla, que actualmente es de seis trabajadores, con una persona más, y aportará un vehículo grúa. Otra de las mejoras sobre el contrato es que cambiará las 24 máquinas expendedoras y establecerá un sistema de energía solar en lugar de pilas para su funcionamiento, explicó el concejal.
El pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento establece el cerramiento del aparcamiento subterráneo como una de las obras obligatorias a ejecutar por la empresa adjudicataria. El objetivo es aprovechar las plazas de la terraza. Además del adecentamiento de esta infraestructura, se contempla la construcción de aseos, la instalación de postes informativos sobre la ocupación del párking, señalización en la ciudad y un lector de matrículas.
El plazo previsto de las obras es de seis meses, dos meses menos de los que solicitaba el Ayuntamiento en el pliego de condiciones, de forma que se espera pueda ser reinaugurado el próximo verano. El aparcamiento subterráneo, de dos plantas, tiene espacio para unos quinientos vehículos. Estas plazas se suman a las de la ORA, que también gestiona Dornier.
Zona azul
Si bien en los últimos tiempos se han suprimido numerosas plazas de aparcamiento en la zona centro de Benavente, principalmente en la plaza de La Madera y las que desaparecerán próximamente en la Plaza Mayor, aún son más de cuatrocientas noventa las plazas de aparcamiento en superficie. Se establecerá zona azul también en las calles Ledo del Pozo y Las Heras.
Aparcar en la zona azul de Benavente costará al usuario 15 céntimos cada 26 minutos de estancia, de manera que se redondea a 5 céntimos, mientras que antes se pagaba por minuto 70 céntimos.
La aprobación definitiva de la adjudicación se realizará en el próximo pleno del Ayuntamiento, con la abstención del grupo de concejales del Partido Popular.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.