Borrar
El tren turístico, en la Plaza Mayor de Palencia. Marta Moras

La Navidad viaja en tren por la Calle Mayor de Palencia

Casi un millar de personas montan cada día en el trenecito turístico, que sale de la Plaza Mayor cada cuarto de hora, gratuito con un justificante de compra del comercio o la hostelería

Carmen Aguado

Palencia

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 13:22

Niños y mayores llevan disfrutando del tren navideño que recorre el centro de la ciudad desde el pasado día 16, cuando se inauguró una de las actividades que más interés suscita durante la Navidad y que llega a viajar hasta con más de mil personas diariamente.

Hasta el 6 de enero se puede viajar en este tren que despierta el interés tanto de los palentinos como de turistas y de los muchos palentinos que viven fuera de la ciudad durante todo el año y que vuelven por estas fechas para estar junto a su familia y amigos. Una locomotora y vagones que tiene una capacidad máxima de 40 personas y que con esta media de viajeros realiza un viaje cada quince minutos. A lo largo del día viajan casi un millar de personas entre niños y mayores que comparten una misma ilusión por recorrer Palencia de una forma muy diferente.

Este año, a diferencia de los anteriores, ha vuelto la total normalidad a esta actividad sin la necesidad de tener que usar mascarilla obligatoria ni tampoco mantener una distancia de seguridad que había obligado a disminuir el aforo y la capacidad del tren en la Navidad de 2021.

Todos los niños que lo deseen pueden montar en el tren siempre y cuando vayan acompañados de un adulto y no existe una edad mínima ya que hay padres que eligen hacerlo con sus hijos muy pequeños. Aún así, la edad media de los menores varía desde los 4 hasta los 8 años.

Abuelos, padres y tíos son los adultos que más acompañan a los pequeños y que disfrutan tanto o más que ellos durante el viaje que, de alguna forma, les devuelve también a su niñez. «Es una forma muy bonita y diferente de recorrer Palencia y las calles más céntricas de la ciudad», comentan al bajar del tren. Una valoración que comparte Roberto Fernández, el conductor y responsable del tren.

Las claves

  • Horario: De 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, excepto el 1 de enero.

  • Precio: 1,50 euros cada viaje. Gratuito con un justificante de compra del comercio o la hostelería.

  • Frecuencia: Cada quince minutos, con salida desde la Plaza Mayor.

Roberto Fernández, natural de Toro (Zamora), asegura que el público palentino responde año tras año muy bien a esta actividad y que suele repetir una media de dos veces durante cada Navidad para poder disfrutar así más de una vez de este recorrido. «En Palencia gusta mucho el tren y se nota. Este año se percibe mucho la afluencia de la gente. Hasta que llegan las vacaciones escolares, las mañanas son siempre más flojas pero las tardes están siendo muy buenas hasta los días que ha llovido, lo que ha sido una sorpresa», reconoce.

El conductor del tren explica que el mayor flujo de personas se concentra de 18:00 a 20:00 horas. Un momento en el que llega a haber colas bastante largas para poder montar. Los sábados y domingos por la mañana también registramos muchos viajeros.

Roberto Fernández destaca la buena organización vigente ahora para esta actividad ya que los viajeros suben de uno en uno una vez hayan adquirido en el momento el ticket para viajar, a diferencia de años anteriores en los que los viajes eran gratuitos y se formaban verdaderos problemas a la hora de montar. «Había gente que por ser gratis llegaba a viajar durante varias veces al día y la organización era bastante peor que ahora, que permite que todo el que quiera pueda viajar, las colas son menores y, en definitiva, todo funciona a la perfección», resume.

«Es la primera vez que montamos con el pequeño, aunque lo conocíamos de otros años. Nos gusta mucho y al niño le ha encantado. Es muy interesante para hacer en familia», explica Arancha Casas, quien ha viajado con su hijo Alejandro.

Por su parte, Marta Fernández viajaba por primera vez con su hijo Álex, de 18 meses, quien ya ha podido disfrutar en compañía de sus padres de su primer viaje en tren y le ha fascinado, tal y como explicaba su madre. «No ha perdido detalle de ninguna luz», señala.

El mayor flujo de personas se concentra entre las 18:00 y las 20:00 horas, llegando a haber colas

El precio de cada viaje es de 1,50 euros pero, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones de comercio, aquellos que hayan realizado una compra igual o superior a un importe de 20 euros podrán disfrutar de forma gratuita de este viaje.

Los horarios establecidos son de mañana: de 12:00 a 14:00 y de tarde: de 17:30 a 20:30 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero. La frecuencia con la que sale cada viaje es de quince minutos, aproximadamente.

El tren de las ilusiones tiene salida desde la Plaza Mayor a Calle Mayor y recorre la Calle Mayor hasta los Cuatro Cantones, sube por Don Sancho para después girar hacia la calle Colón llegando al paseo del Salón. Una vez allí vuelve hasta la Calle Mayor hasta que termina su recorrido donde comenzó, en la Plaza Mayor.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Navidad viaja en tren por la Calle Mayor de Palencia

La Navidad viaja en tren por la Calle Mayor de Palencia
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email