Borrar
MAPFRE

Soluciones de inversión pensadas para los que no invierten

Invertir no es un lujo, es una necesidad, y la mejor manera de mejorar la salud financiera de uno mismo. También de aquellos que nunca se han atrevido a contratar una solución de inversión.

Arancha Bustillo

Estrenarse como inversor sin tener experiencia previa puede dar vértigo y paralizar a muchos que, a pesar de tener capacidad de ahorro, prefieren dejar inmovilizado su dinero y renunciar a los rendimientos que les puedan ofrecer las soluciones financieras más adecuadas a su perfil. El miedo a perder los ahorros, no tener un objetivo claro o carecer de una base cultural financiera sólida son algunas de las excusas que se usan para evitar lanzarse y contratar algún plan de ahorro con una expectativa de rentabilidad superior a la inflación. 

Precisamente es la falta de educación financiera uno de los motivos más habituales que esgrimen aquellos que se echan para atrás ante una posible oportunidad de inversión. Y es que, según una de las últimas encuestas de Funcas sobre cultura financiera, el 36% de los españoles de entre 18 y 64 años no cuenta con los conocimientos básicos en finanzas que se necesitan para tomar decisiones adecuadas. Sin embargo, esta no debería ser una barrera insalvable. A falta de una base financiera, siempre se puede recurrir a asesores personales que evalúen cada perfil, analicen su capacidad de inversión y orienten al cliente a tomar la mejor decisión financiera. 

Los nuevos inversores necesitan acompañamiento y asesoramiento adaptado a su forma de invertir. 

En contra de los que muchos opinan, la tranquilidad económica no pasa por dejar el dinero inmovilizado en una cuenta. Esta idea equivocada nace del miedo a invertir que, a pesar de ser una reacción comprensible, especialmente cuando hay incertidumbre económica o falta de conocimientos financieros, puede tener consecuencias significativas a corto, medio y largo plazo como la pérdida de poder adquisitivo o la toma de decisiones reactivas o inseguras. 

Hoy existen soluciones de inversión diseñadas específicamente para quienes aún no han dado el primer paso, pero quieren poner a trabajar sus ahorros de forma segura, gradual y con sentido. Planes que, además, suelen permitir aportaciones mínimas. La clave está en encontrar instrumentos accesibles, comprensibles y ajustados al perfil de cada persona, sin necesidad de ser un especialista en economía ni asumir grandes riesgos.

○ Definir el perfil de inversor

No hay nada mejor que conocerse a uno mismo. Sobre todo, cuando hay dinero de por medio. De ahí que lo primero que haya que hacer antes de diversificar los ahorros y crear una cartera de inversión sea conocer nuestro perfil. Comprender nuestra ‘huella financiera’ ayuda a invertir sin estrés y con coherencia; y algunas entidades como MAPFRE cuentan con herramientas, como el cuestionario MiFID, que sirven para determinar este perfil y descubrir, entre otros factores, su tolerancia al riesgo o el objeto de la inversión.

○ Planificar la estrategia de inversión

Una vez conocido el carácter dominante como inversor: conservador, moderado y agresivo; es conveniente planificar una estrategia de inversión. Y, como la veteranía siempre es un grado, en este tramo del viaje lo mejor es contar con un servicio de asesoramiento profesional y personalizado que diseñe la cartera que mejor encaje con el objetivo a lograr. Un asesor en quien se pueda confiar para delegar la toma de decisiones.

○ Elegir las soluciones adecuadas

MAPFRE ofrece diversas soluciones para ayudar a inversores recién llegados a invertir, adaptándose a distintos perfiles y necesidades. Algunas de sus opciones son los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático), que se adaptan al perfil del cliente; fondos de inversión, que permiten acceder a mercados diversificados; y programas como Horizonte Inversión, diseñado para adaptarse al perfil de riesgo y horizonte temporal del cliente.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con MAPFRE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email