El delegado del Gobierno y el vicepresidente de la Junta, con la presidenta del Congreso, en el Hay Festival de Segovia Ical
Coronavirus

Junta y Delegación del Gobierno se pasan la patata caliente de las manifestaciones del 8-M

Francisco Igea recalca que es Javier Izquierdo quien debe no autorizar las concentraciones y marchas y el delegado replica que para denegar los permisos necesita informes de la Consejería de Sanidad que indiquen el riesgo

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 4 de marzo 2021, 22:41

Autorizar manifestaciones es una atribución del delegado del Gobierno. Ese es el planteamiento del que no se ha apeado el vicepresidente y portavoz de la ... Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico ha celebrado este jueves. El dirigente de Cs sí ha trasladado que la recomendación de la Junta de Castilla y León es que no se de pie a convocatorias que puedan ser multitudinarias «sean las que sean, deportivas, culturales o religiosas; de cualquier clase o condición, credo u opción política».

Publicidad

El vicepresidente ha puesto como ejemplo el proceder el delegado del Gobierno en Madrid, que ha decidido denegar los permisos para manifestaciones. «Hemos remitido un informe en el que recomendamos que no se produzcan celebraciones que puedan desembocar en actos multitudinarios. El informe recoge textualmente nuestro apoyo absoluto a la posición manifestada por la ministra de Sanidad a este respecto», alegó Igea. Carolina Darias zanjó hace unos días el asunto con un «no ha lugar», ante el peligro de que pueda reactivar la cadena de contagios de la covid-19, con los hospitales aún saturados por la atención a enfermos de la tercera oleada del coronavirus.

Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, ha respondido al vicepresidente que ese informe autonómico es insuficiente para denegar los permisos solicitado para los actos del Día Internacional de la Mujer. Izquierdo ha detallado que la Consejería de Sanidad es la que hace «la evaluación de riesgo y determina las condiciones que tiene que tener cada una de las manifestaciones». Eso es la base para autorizar o denegar, y no hay informes «desfavorables» de la Junta, remarcó.

«Si no tenemos ningún criterio de autoridad sanitaria desaconsejando la celebración de la manifestación, no podemos prohibir o modificar, ni estas del 8-M ni ninguna otra», ha concluido el delegado del Gobierno, tras recordar que desde mayo, solamente han podido denegar un permiso para una manifestación por la oposición expresa de la Junta ante el riesgo que suponía el acto.

Publicidad

Izquierdo ha explicado que en la actualidad, la Delegación tiene en cuenta los informes que recibe de la Junta de Castilla y León y aseveró que «ninguno de esos informes desaconseja la celebración de las manifestaciones». Por tanto, refirió que «en base a este criterio no podemos prohibir ninguno», según informa la Agencia Ical.

«La opinión de la Junta de Castilla y León en ningún caso es contraria a la celebración de las manifestaciones», ha apostillado el delegado del Gobierno.

«Lo que hace con carácter general es recordar la normativa vigente, establecer algunos condicionantes de distancia, por supuesto, el tema de mascarillas, que también nosotros recordamos porque hay una norma del Estado que así lo establece, y es lo que acompañamos a la toma de conocimiento y está convocado», ha valorado Javier Izquierdo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad