Uno de los momentos de la exhibición de la Guardia Real en la Plaza de Toros de Valladolid / Fran Jiménez
MEDINA DEL CAMPO | VALLADOLID

La Guardia Real concluye la instrucción y exhibición que ha desarrollado en la provincia

"Esta es una ocasión única para que la población conozca más de cerca nuestras fuerzas armadas y las fuerzas armadas reciban el cariño y el aprecio de todos los castellanos y leoneses", aseguró Alejo

ICAL

Jueves, 2 de junio 2011, 22:48

Ni siquiera la brusca caída de las temperaturas que ha vivido Valladolid desde el inicio de la semana, o la intensa tormenta que sacudió la provincia el pasado lunes, ha evitado el éxito de la visita que 550 efectivos de la Guardia Real han realizado a cerca de 30 localidades vallisoletanas con el doble objetivo de realizar instrucción y proyectar la imagen institucional de estas fuerzas de seguridad del Estado.

Publicidad

La capital vallisoletana acogió hoy a las tropas, en una jornada que arrancó a las 10.00 horas con la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, a la exposición estática instalada estos días en el Palacio Real de Valladolid. Fotografías de desfiles, ilustraciones de maniobras o retratos de los diferentes monarcas españoles a los que han prestado servicio (procedentes del Archivo General de Palacio), han podido contemplarse desde el lunes en el Palacio Real, cuyo patio albergó además dos Harley-Davison, un Cadillac Eldorado y un Rolls-Royce; además de las vestimentas y gorros utilizados por los profesionales desde los tiempos de Carlos I (que creó el cuerpo en 1504) hasta Juan Carlos I; las diferentes enseñas, con la historia y evolución de la bandera española; o uniformes de la Gendarmería Francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Guardia Escocesa, o las coloridas vestimentas de los efectivos de Bolivia y Tailandia también han permanecido a la vista del público.

Es muy importante que la Guardia Real, en representación de todas las fuerzas armadas, esté presente en el territorio y en contacto con la población, ya que así, por un lado la población conoce más de cerca nuestras fuerzas armadas y las fuerzas armadas tienen la oportunidad de recibir el cariño y el aprecio de todos los castellanos y leoneses y de todos los españoles, explicó Alejo.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, recordó que estos días han recorrido la provincia diferentes destacamentos de las unidades de tierra, mar y aire de la Guardia Real, que han podido constatar esa proximidad con la ciudadanía. La mejor impresión que me llevo tras estos días es el trato con la población, empezando con cada uno de los alcaldes donde hemos estado alojado, y luego todos los ciudadanos: en Medina del Campo, Tudela de Duero, Íscar En todas partes hemos recibido un trato exquisito y nos llevamos un recuerdo formidable, aseguró.

Castilla y León es la comunidad autónoma donde la Guardia Real ha realizado más ejercicios de instrucción y exhibición desde que comenzara a practicarlos anualmente el año 2002. Soria, Palencia, Zamora y Ávila ya pudieron presenciar estas jornadas en años anteriores, y contemplar las marchas a pie, en moto y a caballo, con embarcaciones neumáticas, o saltos en paracaídas, práctica de rápel y otros ejercicios.

Publicidad

Las jornadas concluyen hoy, con una exhibición en la plaza de toros que protagonizan la unidad a caballo, la de perros, los motoristas y los alabarderos. Así, en ese enclave, y con entrada libre hasta completar aforo, se realizaron actividades como montaje y desmontaje de control de carreteras, registro y detención de sospechosos por parte de la sección de puertas y controles; exhibición canina por parte de la sección de guías de perros; la sección de alabarderos desarrollará un orden cerrado floreado; una ejecución de salvas a cargo de la batería real; una exposición estática de la sección de motos con Harley-Davidson; y evoluciones del Escuadrón de Escolta Real, con carrusel, banda y destrezas a caballo.

Como broche de oro, los militares se desplazarán a las 19.00 horas a la Plaza Mayor para llevar a cabo un acto de arriada de bandera, un homenaje a los caídos y un desfile que terminará con la actuación de la unidad de música a las 20.15 horas de la Plaza Mayor. Esperamos que esta tarde haya una respuesta buena de los ciudadanos de Valladolid a nuestra formación y a nuestra unidad de música, que recomiendo encarecidamente, remató el coronel Álvarez de Toledo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad