Florones
PPLL
Viernes, 16 de octubre 2009, 02:53
Los florones son unos de los dulce típicos de Castilla y León, sobre todo en la provincia de Segovia. Se pueden encontrar en panaderías, pastelerías, aunque es bastante frecuente la elaboración casera. Este postre, que principalmente se elabora en fiestas o conmemoraciones y, de forma especial, en Semana Santa, se ha consolidado como un dulce de consumo diario.
De color amarillo -con apariencia y sabor aceitosos- los florones tienen un diámetro de 10 centímetros y una altura de 3 a 4 centímetros. Suelen ir espolvoreados con azúcar y cuentan con una textura crujiente y delicada. Los florones se han venido elaborando de forma artesanal en los hogares. Incluso, en la provincia de Segovia, los florones, floroneros o floreros eran motivo de rivalidad entre las amas de casa, que se afanaban en fabricar el florón más original. Además, los utensilios para su elaboración se heredaban y se aportaban como dote de boda.
Ingredientes: 340 gr. de harina, 4 huevos, azúcar para espolvorear, un chorrito de aguardiente, anís o vino blanco, de litro agua o leche, canela para espolvorear (opcional), un pellizco de anises molidos (opcional) y 1 ralladura de naranja (opcional).
Elaboración: En un recipiente se baten los huevos junto al azúcar, la canela, los anises, agua o leche y el anís -que puede ser sustituido por aguardiente o vino blanco-. Se añade poco a poco la harina hasta obtener una masa más bien líquida. Se introduce el molde de hierro en una sartén honda con el aceite necesario hasta cubrir el florón. Una vez que esté bien caliente se saca el molde y se introduce en el recipiente de la masa rellenando el molde casi en su totalidad, al instante se deposita en la sartén. Seguidamente se mueve ligeramente el molde de arriba y abajo hasta que la pasta se despegue. Una vez fritos se sacan y se espolvorea con azúcar y/o canela.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.