
BARQUERITO
Domingo, 13 de abril 2008, 02:33
Todo tuvo aire de cosa vista más de una vez: el aplomo desenfadado de El Cordobés Díaz y su dominio de la situación; el desenfado aplomado de Rivera Ordóñez y su seguridad sin cuento; y, en fin, y en papel estelar, El Fandi, con su rebuscado, profuso y ligero toreo de capote en quites y brega, su pequeña muleta revolada y simple, sobre todo, sus dos tercios de banderillas. Tan apoteósicos como de costumbre. Siete pares, siete, y el séptimo, en el sexto toro, atendiendo a una especie de improvisado plebiscito. Los dos tercios de banderillas acabaron con la gente puesta en pie, y el del sexto toro, con una puesta doble o por dos veces para recompensar, en la segunda levantada, la generosidad de El Fandi.
Publicidad
Hubo, al cabo y de partida, una corrida de Torrestrella bastante buena. Muy dócil el primero de El Cordobés Díaz. Nobilísimo toro que abrió la boca y pidió la hora en banderillas cuando ya no pudo apenas y que, cuando no pudo ya más nada, se rajó y se murió pidiendo casi perdón. Un par de muletazos cambiados por alto fueron prenda de una faena sencilla y facilota como una pasta de té.
Ensabanado y mosqueadito, calzado en cárdeno, hondo y bien cortado, acodado y bien armado, el segundo fue muy lindo. Un toro de los que en Torrestrella parecen como pintados a mano. Tuvo pocas fuerzas. Entre los desencantados, el propio Rivera, que, templado a pies juntos en el recibo de capa, anduvo luego al toro pasa sin más. Un desarme antes de cuadrar y cuando el toro se empezaba a defender. Una buena estocada.
La gentileza del clavel
El Fandi sacudió el ambiente con una larga cambiada de rodillas en el saludo del tercero, que galopó. Galopó, escarbó y se escobilló un pitón. De todo un poco y en todos los términos, porque en uno de los dos puyazos que tomó fue toro de sí y, en el otro, toro de no. En banderillas, calentado por el reclamo a distancia y a solas por El Fandi, el toro volvió a galopar. A sus anchas El Fandi: un soberbio cuarteo primero con embroque en el balcón tras agitada marcha atrás, otro por derecho y con el toro a punto de rajarse y un clamoroso violín de dentro afuera. Al público brindó El Fandi un toro que berreó y escarbó más de lo previsto, se vino de largo y repitió pero sin terminar de humillar, protestó cuando tuvo al torero encima y machacando, y, en fin, sirvió no poco. Una estocada.
Cuarto y quinto fueron los dos mejores de la corrida. Negro, muy en la línea tipo del Conde de la Corte, el cuarto, algo frío de salida, fue toro de ritmo, temple y bondad. Noble, con fijeza, suaves embestidas. Casi siempre por y para fuera El Cordobés en una faena de las de sol. Sin excesivas exigencias ni apuros. Buen trato tuvo el toro. Castaño lombardo, el quinto, de buenos pies, fue toro vivo y algo desordenado, de rebotarse mucho, con tendencia a irse suelto a abrirse incluso más de la cuenta, pero sacó la chispa justa de temperamento que hace a los toros ir a más. Muy desganado en este turno Rivera, al aire del toro por sistema y sin apostar por él. La estocada fue excelente.
Publicidad
El sexto, negro girón, muy abundante, cobró un volatín completo de salida al enterrar los pitones. Dos puyazos. Cuatro pares de banderillas. De solemne celebración. Al compás de 'Churumbelerías', de Emilio Cebrián, rutilante pasodoble. Un cuarteo con el toro apretando a chiqueros fue el par de la jornada.
El detalle, la gentileza de El Fandi de tomar del piso un clavel que acababan de arrojarle, besarlo y metérselo en el chaleco a la altura del corazón. Retumbó la plaza al cerrarse tercio. Y punto. En la muleta se apagó el toro y se apagó El Fandi, que dio la sensación de haber hecho para entonces todos los deberes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.