Simancas realizará un estudio para mejorar y abaratar el servicio de recogida de residuos

Contenedores delante del Archivo General de Simancas. /Jota de la Fuente
Contenedores delante del Archivo General de Simancas. / Jota de la Fuente

A propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, bien vista por la mayoría plenaria

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTESimancas

El ayuntamiento de Simancas elaborará con estudio sobre la situación actual, sistema de recogida y medidas futuras con el fin de mejorar el sistema de recogida de residuos sólidos en el municipio. Dada la singularidad y belleza artística, histórica y monumental de sus calles, muchas de ellas peatonales, conjugar el sistema de recogida con la belleza y practicidad de los contenedores de acopio a la vez que facilitar la tarea a los vecinos no siempre es tarea sencilla.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto esta semana en el ayuntamiento de Simancas la elaboración de un plan general integral de residuos en Simancas. Dada la singularidad monumental del municipio, se insta a cuidar la limpieza e imagen del casco urbano especialmente, a la vez que fomentando la concienciación medioambiental de los vecinos y visitantes. A juicio de Ciudadanos «hay pavimentos en mal estado y hay zonas de contenedores donde se depositan los residuos sólidos de forma inapropiada, a sumar que algunos de ellos presentan serios desperfectos y deterioros que no permiten su uso». Roberto Zurro, portavoz de la formación naranja, añadió que «si queremos presumir de imagen debemos esmerarnos en este sentido».

Contenedor derribado en Simancas por la acción de algún vehículo pesado.
Contenedor derribado en Simancas por la acción de algún vehículo pesado. / Jota de la Fuente

El pleno, tras debatir la propuesta señaló de manos de la portavoz del PP, grupo mayoritario y que gobierna el ayuntamiento, que existe un plan integral de residuos propio de Simancas que está en vigor desde hace años y que también se ajustan al previsto por la mancomunidad Torozos. La ubicación de los contenedores es idónea a juicio del ayuntamiento aunque se podría estudiar la posibilidad o conveniencia de soterrar algunos de ellos o mantenerlos en superficie. Ciudadanos solicitó también establecer un punto limpio, propuesta desechada por su elevado coste, aunque se tomaron como buenas otras propuestas, como ubicar papeleras para la vía pública y crear recintos para mascotas, así como promover el compostaje comunitario, dando publicidad de todo ello y elaborar un reglamento de sanciones para los vecinos que no cumplan con la normativa.

El alcalde de Simancas advirtió que habrá un aumento de coste del servicio de recogida de residuos de un 69% según se hizo saber el pasado lunes a cuantos municipios forman parte de la mancomunidad Torozos. Hubo reticencias en el PSOE a aprobar la propuesta sin conocer el gasto y sin existir un estudio exhaustivo al respecto, de ahí su abstención. Votaron a favor el resto de concejales, coincidiendo en la necesidad de ejecutar el estudio pertinente. La portavoz del PP, Zulima Castillo reiteró que ya existe un plan en Simancas, explicando la adhesión a los planes previstos y señaló que el PP estaba de acuerdo «en todo excepto en la creación de un pinto limpio por su coste y porque la gestión está siendo eficaz a día de hoy». Hubo coincidencia general entre todos los concejales en que la propuesta que pedía Ciudadanos era correcta a proporcionada. Se acordó abandonar la idea de elaborar un plan integral y sí elaborar un estudio que ofrezca valoración de la situación actual en Simancas en este sentido y proponga mejoras concretas.