Una experta en robots en la cúspide de la tecnología
La Fundación Orange entrega en Segovia a Concepción Alicia Monje su III Premio 'Mujer y Tecnología'
Rocío Miranda, directora de Responsabilidad Social de la Fundación Orange, entregó este sábado con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el III Premio Mujer y Tecnología a la investigadora Concepción Alicia Monje Micharet, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Encuentro de Mujeres que transforman el mundo. Concepción Monje trabaja desde hace diez años en el robot humanoide TEO, diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas.
El premio, de periodicidad anual, reconoce en Monje su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando el trabajo de investigación, que, desde hace una década viene desarrollando en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas, según precisan desde Fundación Orange. Así, TEO es capaz de manipular y transportar objetos con altas capacidades de manipulación, de detectar arrugas en las prendas y plancharlas o de mantenerse en equilibrio aun cuando alguien se le acerca y le empuja. Estas y otras habilidades le convierten en un robot asistencial de elevadas prestaciones y muy reconocido internacionalmente, como lo muestran los más de 20 proyectos internacionales que se han desarrollado alrededor de este prototipo.
La investigadora detalló a Europa Press que su trabajo con TEO «se centra principalmente en su sistema de control, que es el elemento vital que permite dotar al robot de estabilidad y seguridad durante el desempeño de sus tareas. Actualmente estoy desarrollando extremidades blandas para este y otros robots».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.