Borrar
Las tejedoras de Cuéllar que han entregado los ‘pulpitos solidarios’.
'Pulpitos solidarios' para los recién nacidos

'Pulpitos solidarios' para los recién nacidos

El taller de punto y ganchillo de una asociación de Cuéllar entrega casi un centenar de estos muñecos al Hospital de Segovia

mónica rico

Domingo, 7 de mayo 2017, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros pulpitos solidarios ya han llegado al hospital de Segovia, y lo han hecho de la mano de tejedoras de ganchillo cuellaranas, en concreto gracias a la labor del grupo de punto y ganchillo de la Asociación de Vecinos La Cuesta El Salvador, que aglutina a mujeres de todos los barrios del municipio, que también son las artífices de otras iniciativas, como la decoración de ganchillo de multitud de árboles de la localidad o de la elaboración de toldos decorativos que instalarán próximamente en la villa.

Esta primera entrega constó de 86 pulpitos y fue la presidenta de la agrupación y miembro del taller de punto y ganchillo, Elena Núñez, la encargada de acercar estos pequeños animales hasta el centro, donde lo recibieron la coordinadora de enfermería de pediatría y la subdirectora de enfermería del Hospital General de Segovia. La entrega se realizó en la unidad de neonatos de pediatría del hospital, pues es a estos pequeños a los que van destinados, en concreto, harán compañía a neonatos de menos de 32 semanas de gestación o menos de 1,5 kilos de peso. El objetivo es apoyar a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, y los tentáculos del pulpo de crochet se asemejan al cordón umbilical.

Aunque cuentan con detractores, algunos estudios han demostrado que los pulpos tejidos con la técnica 'amigurumi' son capaces de aportar grandes beneficios a estos bebés, tales como mejora de la respiración y un ritmo cardiaco más regular, así como mayores niveles de oxígeno en la sangre.

Iniciativa navarra

Antes de su entrega, los pulpitos fueron esterilizados y homologados por la Asociación Pulpitos Solidarios de Tudela (Navarra), precursora de la implantación de esta iniciativa en España, ya que la idea surgió en el año 2013 en Dinamarca, desde donde se ha extendido a numerosos países.

Las tejedoras de Cuéllar continúan elaborando estos animales, con idea de abastecer primero al hospital de Segovia, y continuar después con otras provincias que lo demanden. Así, cada martes por la tarde, el centro Cultural Santa Clara se llena de lanas homologadas para la realización de los pulpitos. Desde la Asociación están buscando ya establecimientos colaboradores y mercerías que puedan vender los tipos específicos de lanas requeridas para esta elaboración, y, quienes lo deseen podrán adquirir las lanas y donarlas a la agrupación para que las tejedoras continúen con la confección.

Las tejedoras se muestran dispuestas a enseñar a cualquiera que esté interesado, de Cuéllar o de otras poblaciones, a elaborar y tejer estos pulpitos y que así la colaboración llegue a más rincones. Quienes lo deseen se pueden poner en contacto con la agrupación a través del correo electrónico lacuestaelsalvador@gmail.com.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios