Ledesma se consolida como una de las grandes citas artesanales
La novena Feria Agroalimentaria y de Artesanía acoge a 54 expositores de diversas regiones
sandra baz
Miércoles, 28 de mayo 2014, 13:55
La IX Feria Agroalimentaria y de Artesanía que se celebrará este fin de semana en Ledesma se consolida, con cincuenta y cuatro expositores, como uno de los certámenes más importantes del sector en la provincia.
Se trata de un gran evento que congrega a 20 artesanos de casi todas las partes de Castilla y León que trabajan la plata, la madera, el cuero, la impresión sobre grabado, la pintura de linóleo, la talla en piedra o en metal, la encuadernación, el cristal, el encaje de bolillos... También asistirán 34 productores alimentarios de diferentes comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura o de nuestra Comunidad que traen desde la típica rosquilla de Ledesma hasta aceite del Águeda, quesos de Zamora, cerveza de Salamanca, vinos de la Sierra, anchoas del Cantábrico, obleas de Sancti-Spiritus, legumbres de Palencia, licores artesanos, embutidos o chocolate ecológico, por citar algunos productos.
El diputado delegado de Medio Ambiente y alcalde de Ledesma, José Prieto, explicó que el encuentro se volverá a celebrar en La Fortaleza, en el interior del recinto amurallado de la villa, y que han organizado visitas guiadas por la localidad para todo el público, en general, a las siete de la tarde. También se han ideado unas rutas especialmente pensadas para mostrar la villa a los más pequeños denominadas Ledesma de cerca, son paseos cortos por el conjunto histórico que saldrán desde el estand de turismo. La organización ha establecido una visita el sábado a las 17:30 horas y dos el domingo a las 13:00 horas y a las 17:30 horas.
Actividades paralelas
El encuentro agroalimentario y de artesanía acogerá talleres y actividades paralelas dirigidas a todos los públicos. Los asistentes podrán deleitarse con diferentes demostraciones como la creación de un colgante, domar una roca, modelar el cuero, demostraciones de torno, talla de piedra o la realización de un libro de principio a fin, realización de encajes... También habrá numerosos talleres infantiles relacionados con los trabajos artesanales que están representados en el certamen. El sábado, los más pequeños podrán aprender a hacer encaje de bolillos, realizar pulseras de acero, marcapáginas o estampación y pintura sobre cartón modelado. El domingo pueden tallar su inicial en una piedra, elaborar piezas de cerámica o mancharse las manos amasando las famosa rosquillas de la localidad.
Además, durante el horario de feria, el programa AFE Creciendo en Ledesma organizará actividades para los niños en el Patio de Armas de la Fortaleza como manualidades, distintos juegos, gincanas o globoflexia.
El diputado delegado de Turismo, Antonio Gómez Bueno, asistió a la presentación del evento y comentó que la Diputación ha hecho una apuesta decidida por este tipo de ferias con el objetivo de «incentivar la actividad comercial, artesanal y, en este caso, la agroalimentaria de la provincia de Salamanca». Gómez Bueno aseguró que en nuestra zona cada vez hay más «producto de calidad» y más «profesionalidad», y señaló que estas personas necesitan todo el apoyo posible porque «están sacando adelante sus artesanías con mucho esmero».
José Prieto aseguró que se trata de una feria «consolidada», dentro de los certámenes que se celebran en la provincia de Salamanca, porque es una feria de carácter regional por la «calidad y la cantidad de artesanos y de empresas que a ella acuden».
Producto 100% artesano
El alcalde de Ledesma hizo énfasis en el hecho de que todos los productores son artesanos, no hay producto manufacturado de manera industrial. «Desde un principio este evento nació con el marchamo de artesanía en los expositores y en los participantes del mercado».
Prieto señaló que en esta IX Feria agroalimentaria y de artesanía está «reflejado un amplio espectro de los artesanos» procedentes de numerosos puntos de España. El horario en el que permanecerá abierto el recinto ferial es el sábado, 31 de mayo, de 12:30 horas a 14:30 horas y de 17:00 horas a 21:30 horas;y el domingo, 1 de junio, de 11:00 horas a 14:30 horas y de 17:00 horas a 20:30 horas.
La invitación incluye, por segundo año consecutivo, la celebración de las jornadas gastronómicas Gastro Degusta en las que participan cinco restaurantes de la villa que han elaborado menús especiales con productos de la localidad, al precio único de 20 euros, y que incluyen carnes de la zona, patatas meneas, ibéricos...
Los interesados pueden encontrar más información en la página web del Consistorio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.