
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Santa Eugenia parece proteger a la residencia de ancianos que funciona y da vida a Cevico de la Torre y a los pueblos de su alrededor. Pero sí alguien ha protegido al centro en todo este tiempo de pandemia ha sido Mari Bilbao, la supervisora que se ha afanado para que su residencia no entrara en la lista de centros afectados por el coronavirus. Antes de la declaración del estado de alarma, el centro tomó medidas preventivas, como atestiguan los trabajadores.
Medidas extraordinarias de higiene, restricción de visitas de familiares desde el primer momento, disposición de equipos de protección individual y posteriores pruebas PCR a todos los trabajadores –una plantilla de 45–, y la supervisora pernoctando incluso en el centro para evitar salir durante 50 noches consecutivas han sido claves para que la residencia, gestionada por la Fundación Benéfica Monedero, se haya mantenido libre de coronavirus.
En este tiempo han fallecido algunos usuarios por otros motivos ajenos al coronavirus y no se han admitido a otros que pudieran completar las 85 plazas, para las que se da preferencia a los palentinos de la zona.
Pero dos meses y medio después, todo son alegrías y agradecimientos, que ayer se tradujeron en un sonoro y extenso aplauso y casi una fiesta en las circunstancias que aún en fase 1 de la desescalada puede algo festejarse.
Los familiares de los residentes (actualmente 76) quisieron devolver ayer ese agradecimiento por la atención que la residencia Santa Eugenia ha prestado a los usuarios, y quisieron traducirlo en una especie de fiesta homenaje. Aprovechando las buenas temperaturas, las grandes dimensiones del patio del centro, y las menores limitaciones que un pueblo en el que los mayores de la residencia suponen casi más población que los vecinos, Cevico de la Torre se unió en un homenaje al que también se sumó el Ayuntamiento y los vecinos, muchos de ellos familiares de los residentes, todos bajo la protección de Santa Eugenia.
Publicidad
José Antonio Guerrero | Madrid y Álex Sánchez
Mateo Balín y Sara I. Belled (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.