Borrar
Cerro del Otero.
El concurso del Plan Director para mejorar los cerros del Otero y San Juanillo queda desierto

El concurso del Plan Director para mejorar los cerros del Otero y San Juanillo queda desierto

El jurado acuerda que ninguna de las tres ofertas presentadas es merecedora del primer premio y pide al Ayuntamiento que no encargue la redacción del proyecto definitivo al segundo clasificado

José María Díaz Díaz

Jueves, 8 de diciembre 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se está complicando la iniciativa y parece que se va a demorar más en el tiempo de lo que desean el Ayuntamiento y también la asociación de vecinos del Cristo. Pero habrá que esperar. Los cerros del Otero y de San Juanillo continurán por el momento sin propuesta de mejora ambiental, turística y patrimonial. El jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Palencia para la elección del proyecto base sobre el que elaborar un plan director de recuperación de estos emblemáticos parajes ha decidido que el primer premio quede desierto, con lo que el consistorio no está obligado a encargar la redacción definitiva de este documento a ninguno de los tres estudios de arquitectura y diseño que han concurrido.

El corto plazo concedido para presentar las propuestas, dos meses, que fue criticado por algunos de los grupos políticos, como el PSOE, parece haber pesado sobre los interesados en presentar sus ideas, ya que solo se han recibido tres, de las que no todas cumplían de manera estricta las bases de la convocatoria, según han confirmado fuentes del propio jurado.

Tras las deliberaciones, se ha acordado que el primer premio, dotado con 24.000 euros, y el posterior encargo de la redacción del plan director, con un presupuesto de 80.000 euros, quede desierto.

Las bases del concurso indican que el resto de los premios no pueden declararse desiertos, por lo que una de las propuestas recibirá el segundo premio, dotado con 12.000 euros, mientras que el tercero (6.000 euros) y el áccestit (3.000 euros) recaerán en las otras dos propuestas si se consideran finalmente válidas, ya que han exisitido dudas sobre el cumplimiento de las bases.

La convocatoria establece «en el supuesto de que el primer premio fuese declarado desierto, o desistiese el equipo ganador de realizar el plan director, el ayuntamiento decidirá la conveniencia de invitar a participar en el procedimiento negociado al ganador del segundo premio y por las mismas razones si fuese necesario al tercer premio». En este caso, el jurado no recomendará al Ayuntamiento de Palencia que encomiende la redacción del plan al segundo clasificado. De hecho, algunos integrantes estiman que debe repetirse la convocatoria de este concurso de ideas, con un plazo mayor para la presentación de propuestas y con una mayor difusión.

El Ayuntamiento debe determinar si se convoca el concurso o se encarga directamente la elaboración del plan director a algún estudio, con la incorporación de algunas de las mejores ideas de las propuestas que hayan concurrido al primer concurso.

Cambios en Los Jardinillos

Los problemas que se han encontrado en la convocatoria del concurso de ideas del plan director de los cerros delOtero y de San Juanillo han llevado al Ayuntamiento a incluir una serie de moficicaciones al pliego de condiciones aprobado para celebrar también un concurso de ideas destinado a la mejora integral del parque de Los Jardinillos y sus entornos.

La propuesta inicial partía con un plazo máximo de presentación de ofertas de dos meses, que finalmente se ha elevado a tres, con el fin de dar y una mayor capacidad de reacción a los estudios de arquitectura que puedan interesarse. Además, se ha establecido que para que el concurso salga adelante tiene que haber un mínimo de 10 propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios