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El actor riojano y el certamen vallisoletano recogerán el galardón en la ceremonia de apertura del festival, mientras que la cineasta portuguesa lo hará el miércoles 4
Pepe Viyuela nunca ha abandonado su faceta como payaso y humorista
El Aguilar Film Festival otorgará este año el premio Águila de Oro al actor riojano Pepe Viyuela, un reconocimiento que tendrá lugar en la ceremonia de apertura, el 29 de noviembre. El certamen, además, concederá a la cineasta portuguesa Rita Azevedo el premio Águila de Oro Internacional como homenaje a su dilatada y personal filmografía. Finalmente, la Seminci de Valladolid serán distinguida con el Águila de Oro de Castilla y León por su importante labor durante las últimas siete décadas.
De esta forma, los premiados añaden su nombre a un palmarés en el que también aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, María Barranco, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.
Nacido en Logroño en 1963, estudió Filosofía y se formó como actor en la Escuela Superior de Arte Dramático. Su primera aparición en la gran pantalla vino de la mano de Julio Médem en el largometraje Tierra (1995). Tres años más tarde inició su colaboración con Javier Fesser en la inolvidable ‘El milagro de P. Tinto’, un trabajo que tendría continuidad con La gran aventura de ‘Mortadelo y Filemón’ (2003) y con el cortometraje ‘La cabina’ (2005). Su filmografía posterior incluye películas como ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra’ (2008), de Miguel Bardem; ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ (2020), de Germán Roda; ‘García y García’ (2021), de Ana Murugarren o ‘La familia Benetón’ (2024), de Joaquín Mazón.
En lo que al cortometraje se refiere, además del ya citado ‘La cabina’, ha participado en producciones como ‘Nadie, un cuento de invierno’ (2000), de Manuel Martín Cuenca; ‘De Kuleshov a Berlanga’ (2004), de Guillermo García Ramos; ‘Clóset’ (2014) de Rakesh B. Narwani; ‘Tú o yo’ (2014), de Javier Marco, o ‘Un equipo’ (2017), de Manuel Ollero, entre otras.
Sin embargo, si hay un medio que le ha otorgado una enorme popularidad ha sido la televisión. Entre sus primeras apariciones en la pequeña pantalla hay algunas tan recordadas como las que protagonizó en el concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, en los años noventa del siglo pasado. Como intérprete en series, su mayor éxito lo alcanzó con la recordada ‘Aída’ (2005-2014), en la que daba vida al tendero Chema Martínez, una interpretación que le proporcionó el premio de la Unión de Actores en 2008 y el premio Ondas en 2013. Más recientemente, ha trabajado en otras series como ‘Olmos y Robles’ (2015-2016), ‘Matadero’ (2019) o ‘La caza: Guadiana’ (2023).
En el teatro, su periplo ha sido igualmente exitoso, con destacadas interpretaciones en montajes como ‘Androcles y el León’ (1999), ‘Rómulo el grande’ (2005), ‘El pisito’ (2009), ‘El baile’ (2013), ‘Rinoceronte’ (2016), por el que obtuvo el premio Max a mejor actor protagonista, ‘Encerrona’ (2016), ‘El silencio de Elvis’ (2019), ‘Esperando a Godot’ (2020) o ‘Tartufo’ (2021).
Menos conocida pero también interesante resulta su faceta como escritor, iniciada en 2003 con la novela ‘Bestiario del circo: el vientre de la carpa’, con prólogo de Andrés Aberasturi. Posteriormente, escribió varios poemarios, uno de los cuales, titulado ‘Y amarte sin saber’ (2007), le permitió ganar el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. A todos los galardones mencionados añadió en 2023 el premio de las Artes y la Cultura de La Rioja, concedido por el Gobierno riojano como reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional.
A pesar de todos los éxitos alcanzados, Pepe Viyuela nunca ha abandonado su faceta como payaso y humorista, aquella con la que comenzó a abrirse camino en programas de televisión. Por este motivo, ha formado parte de la directiva de la ONG Payasos Sin Fronteras y ha actuado con espectáculos humorísticos en diversas zonas en conflicto, como Palestina, Irak o Kosovo.
El premio Águila de Oro Internacional, que el festival concede desde hace tres años, le ha sido concedido en esta ocasión a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes. Nacida en Lisboa en 1952, se trata de una realizadora con una presencia habitual en certámenes internacionales de referencia, como la Berlinale, Locarno o Mar del Plata. Su filmografía se caracteriza por una cuidada puesta en escena y por el diálogo entre el cine y otras disciplinas artísticas, como el teatro, la literatura o la pintura. Esa propuesta ha convertido a Rita Azevedo en una autora con personalidad propia y en una cineasta singular dentro del panorama europeo contemporáneo.
Inició su trayectoria en los años setenta y comienzos de los ochenta trabajando como actriz, asistente de dirección y encargada de vestuario en películas de Luís Noronha da Costa, Manoel de Oliveira y Valeria Sarmiento. Al mismo tiempo, desarrolló su faceta como directora artística y escenógrafa en montajes teatrales y en producciones de ópera.
Tras desarrollar todas esas tareas y completar una formación autodidacta, en 1990 debutó como directora con el largometraje ‘O som da Terra a Tremer’, en el que presenta a un escritor en su proceso creativo con unas historias que encierran a otras y con referencias a André Gide, Mário de Sá-Carneiro o Leonardo Da Vinci. Su siguiente trabajo, ‘Frágil como o mundo’, no llegaría hasta 2002; en él muestra la historia de dos jóvenes enamorados, Vera y João, que no encuentran el tiempo y el espacio necesario para su relación. A partir de ese momento, desarrolló una prolífica filmografía que tuvo continuidad con ‘Altar’ (2003), el cortometraje ‘A conquista de Faro’ (2005), el documental ‘A 15ª pedra’ (2007) –que reproduce una conversación entre el director Manoel de Oliveira y el director de la Cinemateca Portuguesa, Joao Bénard da Costa– y el mediometraje ‘A colecçao invisível’ (2009).
Sin embargo, las obras que más reconocimiento le proporcionarían serían sus dos siguientes largometrajes: ‘La venganza de una mujer’ (2012), adaptación libre de un cuento del autor francés Barbey d´Aurevilly que combina poesía, pintura y teatro y que recrea el encuentro de una cortesana con un refinado y libertino caballero; y ‘Correspondencias’ (2016), obra que discurre entre el documental y la ficción y repasa el intercambio epistolar de dos de los principales escritores portugueses del siglo XX: Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andersen. Estas dos obras accedieron a relevantes certámenes y supusieron la irrupción de Rita Azevedo en el panorama internacional.
En los últimos años, la filmografía de la cineasta se ha completado con ‘La portuguesa’ (2018) –otra adaptación literaria reconocida en diversos certámenes–, ‘Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías’ (2019), en colaboración con el filósofo y escritor Jean-Louis Schefer, y ‘El trío en mi bemol’ (2022), que tiene como punto de partida la única obra teatral escrita por Éric Rohmer. En paralelo, ha desarrollado una dilatada labor durante tres décadas como programadora y encargada de publicaciones en el departamento de cine de la Fundación Gulbenkian y en la Cinemateca Portuguesa. En nuestro país, la Filmoteca Española le dedicó un ciclo en mayo de 2017 y el Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, le concedió su premio Mikeldi de Honor en 2023.
Rita Azevedo recibirá el premio Águila de Oro Internacional el miércoles 4 de diciembre, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 20:30 horas. Además, el certamen aguilarense proyectará dos de sus obras, el cortometraje ‘A conquista de Faro’ (2005) y el mediometraje ‘A colecçao invisível’ (2009). Con el reconocimiento tributado por el Aguilar Film Festival, Rita Azevedo añade su nombre a un palmarés en el que también están presentes los cineastas franceses Vincent Macaigne y Eugène Green.
Con el propósito de reconocer el cine y a los cineastas vinculados a la región, el festival concede el premio Águila de Oro de Castilla y León, un galardón que fue creado el año pasado y que en su primera edición recibieron el director Arturo Dueñas y la actriz Ana Garcés. En esta ocasión, esta distinción le será concedida a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), uno de los certámenes cinematográficos más importantes de nuestro país.
La Seminci nació en 1956 como muestra de cine religioso y valores humanos, evolucionando con el paso de los años y dando cabida a una programación arriesgada, hasta convertirse en una ventana a la riqueza cultural que se desarrollaba fuera de España durante los años de la dictadura franquista. Así, los espectadores que acudían a la Seminci podían contemplar filmes de Bergman, Wilder, Kurosawa, Bresson, Welles, Wajda, Oliveira, Fellini o Pollack, entre otros, en los que se recogían estilos narrativos y mensajes muy diferentes a los que imperaban en las carteleras comerciales.
En décadas posteriores, la Seminci siguió evolucionando hasta convertirse en un referente del cine independiente a nivel europeo. Así, Valladolid fue la puerta de entrada en nuestro país de autores como Atom Egoya, Abbas Kiarostami, Nanni Moretti, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Michael Haneke, Lars von Trier o Ken Loach, entre otros muchos.
Hace apenas unas semanas, la Seminci ha celebrado su 69 edición, incluyendo una excepcional programación en la que también han tenido una presencia muy especial el cortometraje y las producciones de Castilla y León. El certamen vallisoletano, que durante los últimos años mantiene una estrecha colaboración con el Aguilar Film Festival, recibirá el premio Águila de Oro de Castilla y León en la ceremonia de apertura, el viernes 29 de noviembre, siendo el encargado de recogerlo su director, José Luis Cienfuegos.