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El certamen ha programado dos ciclos con los mejores cortos de Pepe Viyuela y Rita Azevedo, premios Águila de Oro de la presente edición
Leo Harlem presentará la película ‘Soñadores’, compuesta por seis cortometrajes rodados por más de 60 personas con diversidad intelectual
Al margen de sus secciones a concurso, el Aguilar Film Festival completará su programación con una variada relación de ciclos, sesiones especiales y retrospectivas. Estas propuestas permitirán al espectador conocer una selección de los mejores cortometrajes, con apartados que abarcan la producción provincial, nacional e internacional.
Entre las obras que forman parte de esta categoría no competitiva se encuentran los ciclos dedicados al actor riojano Pepe Viyuela y a la directora portuguesa Rita Azevedo, premios Águila de Oro en la presente edición del certamen. Tanto uno como otra estarán presentes en una de las sesiones de sus respectivos ciclos, para presentar sus trabajos y establecer un diálogo con el público que acuda al Cine Amor.
El lunes 2, en el marco de los actos que cada año se organizan con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el festival acogerá la proyección de la película Soñadores, una obra integrada por seis cortometrajes en los que han participado más de 60 personas con diversidad intelectual de Aguilar de Campoo, Guardo, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid. La proyección será presentada por el popular humorista Leo Harlem, que es mentor del proyecto ‘Mirar’, del que forma parte la película y que lleva cuatro años desarrollando diferentes actividades artísticas con el objetivo de crear una sociedad más inclusiva.
Como en años anteriores, el festival contará también con Nexos, una sección que agrupa diferentes ciclos y sesiones especiales programadas en colaboración con otros certámenes e instituciones. Dentro de Nexos podrán verse diferentes sesiones organizadas con el apoyo del British Council y de los festivales de Gijón, Bogoshorts (Colombia), Clermont Ferrand (Francia) y Transmutación (México).
La programación de las sesiones especiales fuera de concurso se completará con el ciclo Emergentes, dedicado a las nuevas realizadoras de nuestro país; con el habitual apartado denominado Foco, que este año explora el sugerente terreno de la distopía; los mejores cortos de la provincia, agrupados en Panorama Palentino; las obras más divertidas e irreverentes, que vuelven a la sesión nocturna de la Noche Gamberra, coordinada por Fele Martínez; y las sesiones especiales para los estudiantes que forman parte de Aula AFF.
La trayectoria dentro del mundo del cortometraje del actor Pepe Viyuela, premio Águila de Oro, será repasada a través de dos sesiones que serán proyectadas en el Cine Amor el sábado 30 de noviembre. En el primero de estos pases, que tendrá lugar a las 12:30 horas, el intérprete riojano mantendrá un encuentro con los espectadores y presentará los trabajos exhibidos. Los cortos programados en este ciclo son ‘Cómplices’, de Rubén Guindo (2020), ‘La cabina’, de Javier Fesser (2005), ‘Tercera oportunidad’, de Xudit Casas (2013), ‘Coma y beba’, de Jaime Figueroa (2017), ‘La conjura de los locos’, de Diego Farías (2003), ‘Cabrales’, de Sergio Morcillo (2024) y ‘Actos por partes’, de Sergio Millán (2023. Esta relación de cortometrajes, a los que se suman los dos proyectados en la ceremonia inaugural -‘Tú o yo’, de Javier Marco (2014), y ‘Clóset’, de Rakesh B. Narwani (2014)- ponen de manifiesto el compromiso que Pepe Viyuela ha tenido con el formato corto durante toda su trayectoria, una cualidad especialmente valorada a la hora de conceder el premio Águila de Oro.
Como parte del homenaje que el AFF ofrecerá este año a la cineasta Rita Azevedo, premio Águila de Oro Internacional, el certamen proyectará dos de sus obras en el transcurso del festival. La primera será el cortometraje ‘A conquista de Faro’ (2005), que será exhibida el miércoles 4 tras la entrega del galardón como reconocimiento a su trayectoria. Esta película comienza con el viaje de una pareja a la capital del Algarve, aunque en realidad se trata de una especie de teatro filmado que critica la toma de la ciudad por Alfonso III, lo que puso fin a la reconquista lusa contra los musulmanes. Un día más tarde será proyectado el mediometraje ‘A colecção invisível’ (2009), adaptación libre de un relato de Stefan Zweig que presenta a cuatro actores en un vetusto apartamento en el que el tiempo parece haber quedado congelado. Esta doble sesión supone una interesante aproximación a la filmografía de Rita Azevedo, con frecuencia vinculada a los textos literarios y a los montajes escénicos.
Tras haber llegado al festival como una pequeña sesión de cortometrajes con carácter cómico y desenfadado, el apartado denominado ‘Riéte Tú’ sigue creciendo en el certamen y se consolida como una de las secciones oficiales a concurso. Ese aumento queda patente en el número de sesiones, que pasan de dos a cuatro, y en el de obras seleccionadas, que igualmente se incrementan de diez a veinte.
Entre esos trabajos habrá ocho producciones nacionales y otras doce procedentes de nueve países diferentes. El ganador de este concurso será elegido mediante votación del público asistente a las proyecciones.
Como ya es habitual, el festival vuelve a reservar una parte importante de su programación a los más pequeños a través de MiniAguilar, concurso de cortometrajes de animación para el público infantil en el que podrán verse 56 obras. Estos trabajos, con un doble componente lúdico y formativo, serán proyectados en cinco sesiones matinales ofrecidas desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de diciembre. Cada uno de esos días, MiniAguilar ofrecerá una primera sesión que comenzará a las 10 horas y estará destinada a niños de entre 3 y 7 años. A continuación, a partir de las 11:15 horas, habrá una segunda sesión a la que podrán acudir los mayores de siete años.
Todas las películas proyectadas en este apartado competirán por el premio al mejor cortometraje infantil, un reconocimiento que será entregado con el resto de galardones en la ceremonia de clausura del festival. Las películas que forman parte de esta programación son trabajos de animación especialmente seleccionados por su contenido lúdico y educativo y entre ellas destacan las producciones de España, Francia, Países Bajos, Alemania o Portugal.
Dentro de la programación de MiniAguilar, pero fuera de la sección a concurso, se encuentran dos sesiones especiales que tendrán lugar el sábado 7, en las que podrán verse varios cortometrajes seleccionados por el prestigioso festival francés de Clermont Ferrand.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Aguilar Film Festival acogera el lunes 2 la proyección de la película ‘Soñadores’, formada por seis cortometrajes en los que han participado más de 60 personas con diversidad intelectual de Aguilar de Campoo, Guardo, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid. Esta película forma parte del proyecto Mirar, que alcanza ya su cuarta edición y que nació con la finalidad de emplear el arte como herramienta para reforzar el crecimiento personal y la autoestima de sus participantes, al tiempo que busca una proyección que contribuya a crear una sociedad más inclusiva.
‘Proyecto Mirar’ es una iniciativa de la Fundación Personas y de la Fundación La Caixa en el que han participado más de 350 creadores y que tiene como mentor a Leo Harlem. El popular humorista estará presente en el Aguilar Film Festival para presentar la proyección de la película Soñadores, un acto que también contará con la presencia de dos de los coprotagonistas de la película, Pilar Gómez y Enrique Peña, y con otros dos profesionales del centro Virgen del Llano de Aguilar de Campoo, Cristina García y Bárbara Rojo.
Como en ediciones anteriores, el AFF reserva un espacio a las nuevas realizadoras, jóvenes talentos que forman parte del progresivo incremento del cine femenino en nuestro país. Bajo el título ‘Emergentes’, el certamen ofrecerá un ciclo compuesto por dos sesiones en las que se podrán ver siete trabajos, cinco de ellos de ficción y otros dos de animación. El primero es ‘Aquí descansa’, primera producción conjunta del colectivo catalán La Espera, formado por cinco compañeras que comparten las mismas inquietudes artísticas: Berta Amigó, Robert Cortés Uroz, Maria Garau, Laura Blanca Estellés y Marta Barrufet. A continuación, llegará el turno de ‘Un lugar de paso’, propuesta rodada en 16 mm por María Olmedilla, joven cineasta madrileña formada en la ECAM.
La siguiente obra seleccionada en esta sección es el corto de animación ‘Plazer bat’, de Sonia Estévez, quien ya compitió en 2022 en la sección oficial del AFF con ‘Txotxongiloa’, filme que logró al premio a la mejor música original. Marta Guillén, por su parte, llegará a Aguilar con ‘Azul meteoro’, cortometraje basado en vivencias de la propia directora que recrea el encuentro de dos desconocidos durante una noche en los alrededores de Valencia, tierra natal de la cineasta.
La segunda sesión de ‘Emergentes’ contará con ‘El norte’, de Cordelia Alegre, una reflexión sobre la soledad a partir de la historia de una abuela que empieza a perder la memoria y su nieta de cinco años. En ese mismo pase aparece ‘Quién eres’, de Carmen Viciano Semper, obra que explora la fragilidad de la memoria, la confianza y las complicadas relaciones con las personas más cercanas. El ciclo se completará con ‘Medea a la deriva’, trabajo de animación de la cacereña Mary Cruz Leo Pérez basado en un libro del mismo título de Fermín Solís.
Bajo el denominador común de Nexos, el festival de Aguilar agrupa diferentes ciclos y sesiones especiales programadas gracias a la colaboración con otros certámenes e instituciones. Una de ellas es el British Council, entidad que cada año acerca al AFF una selección de los mejores cortometrajes del Reino Unido, en concreto los trabajos que han resultado nominados para las diferentes categorías de los premios BAFTA.
Igualmente, el festival aguilarense mantiene un año más su estrecha colaboración con el certamen colombiano Bogoshorts, que se celebra en fechas coincidentes en la ciudad de Bogotá. Esta colaboración propicia la programación de una sesión especial dedicada a los cortometrajes colombianos, un pase que será proyectado el miércoles 4 de diciembre.
Otra colaboración que se prolonga en el tiempo es la que la cita cinematográfica aguilarense mantiene con el Festival de Gijón, un vínculo que este año ha permitido la programación de Tú me abrasas, la última creación del director argentino Matías Piñeiro. La obra fue estrenada este mismo año en el Festival de Berlín y supone una adaptación experimental y muy personal de la obra Espuma de mar, del escritor italiano Césare Pavese.
A su vez, los nexos del festival se extienden hasta el prestigioso certamen francés de Clermont Ferrand, evento que un año más vuelve a estar presente en la programación con una exquisita selección de cortometrajes infantiles que serán proyectados el sábado 7 en dos sesiones, una para niños de entre tres y siete años y otra para mayores de siete años.
Finalmente, las dos últimas jornadas del AFF acogerán sendas sesiones programadas en colaboración con Transmutación Festival de Cine Contemporáneo, que desde hace ocho años se celebra en Ciudad de México y que nutre su programación con obras de autor y con narrativas de vanguardia.
Una de las novedades de la pasada edición del certamen fue el apartado denominado Panorama Palentino, en el que tienen cabida trabajos rodados recientemente en la provincia. En la presente edición del festival, Panorama Palentino se amplía a dos sesiones, que han sido programadas el domingo 1 de diciembre a las 16:30 y las 17:30 horas y que permitirán al espectador contemplar propuestas muy diferentes. En esos pases serán proyectados seis cortometrajes de ficción y documental. La primera de las obras que forman este ciclo es ‘Big ears’, de Guillermo García Regaliza, un joven natural de Villaumbrales que trabaja como biólogo marino realizando campañas oceanográficas de investigación.
Otro de los trabajos que forman parte de Panorama Palentino es ‘Ahora que me muero, me entra el cariño’, de Pablo Díez de Bustos, un joven formado en la ECAM que debuta como director y guionista. Sara Pedroso Emperador y Andrea Reig Calabuig también estarán presentes en el certamen, en su caso con ‘Espigas’, un viaje físico y emocional sobre el desarraigo, los vínculos familiares y la reconciliación.
Por su parte, Javier Ayuso presentará el corto Malhechoras y Jesús Rodríguez Solórzano hará lo propio con ‘Lica’, impulsado por un grupo de personas creativas de la zona de Aguilar de Campoo. Finalmente, Alba Villalba Toribios, natural de Calzada de los Molinos, mostrará ‘Allende’, un corto que refleja la vida cotidiana en los pueblos palentinos afectados por la despoblación.
La sección denominada ‘Foco’, que cada año acerca la producción de cortometrajes de un país concreto -el año pasado estuvo dedicada a Polonia y el anterior a México-, se dedicará este año a la distopía, aproximándose así a un futuro imaginario, un territorio siempre propicio para la creación cinematográfica. Con este objetivo, el festival ofrecerá tres sesiones en las que podrán verse 14 cortos de diferentes países, entre los que destacan las producciones experimentales y las de animación.
La representación española correrá a cargo de ‘La valla’, trabajo de animación del valenciano Sam Orti, y de ‘Planetagatik’, una ácida sátira de Eneko Muruzábal que recala en Aguilar tras haber estado presente en la Semana de Terror de San Sebastián, en el Zinebi y en el Festival de Gijón.
Los contenidos más divertidos e irreverentes volverán a estar presentes en el Aguilar Film Festival con una nueva edición de ‘La Noche Gamberra’, una sesión especial que tendrá como escenario el piano bar del Hotel Valentín el viernes 6, a partir de las 00:00 horas. Esta convocatoria permitirá contemplar una serie de cortometrajes desternillantes, absurdos o simplemente inclasificables, trabajos que han sido seleccionado por el actor Fele Martínez, intérprete que un año más mantiene su especial vinculación con el festival y que será el encargado de presentar cada uno de estos cortometrajes.
Esta propuesta educativa lanzada desde el Aguilar Film Festival para institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Palencia también regresa en esta 36 edición. El proyecto pretende aprovechar el cortometraje como herramienta pedagógica para trabajar a través de competencias y objetivos marcados en el actual marco educativo. También tiene por objetivo abordar contenidos fundamentales como la igualdad, la paz, el respeto y el fomento de las actividades cívicas y democráticas. Con este planteamiento se busca afianzar el estrecho compromiso que el festival ha mantenido tradicionalmente con la educación y con el público joven.