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ICEX es el mayor generador de contenidos sobre oportunidades y clima de negocio en mercados internacionales
En cuanto a las actividades orientadas a fortalecer la resiliencia de la empresa destacan los programas dirigidos al asesoramiento integral como ICEX Next
ICEX es una entidad pública empresarial con una misión clara de interés público: contribuir a la competitividad de la economía española a través de la internacionalización. Y lo hace con la función de facilitador, lo que supone su principal ventaja competitiva. A lo largo de sus 40 años de historia, ICEX ha ido ampliando su mandato, que inicialmente sólo era el apoyo a la internacionalización y hoy incluye además la atracción de inversión extranjera y la formación para la internacionalización. «Cumplimos nuestra función según tres grandes principios: la adicionalidad con el sector privado, la complementariedad y colaboración con el sector público, y la transparencia y evaluación. La empresa se sitúa en el centro e ICEX estrecha lazos con todos aquellos actores que le permitan ser más eficiente y adaptarse mejor a sus necesidades», explican.
También ha variado su catálogo de programas y servicios de formación, inteligencia de mercados, asesoramiento, promoción y networking; ha incluido nuevos sectores, nuevos tipos de empresa, nuevos aliados y nuevas herramientas de internacionalización, como la sostenibilidad y la digitalización. «Hoy, tenemos una oferta de servicios completa a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa, sea cual sea su tamaño, grado de internacionalización, sector, tipo de empresa, y mercado objetivo. De la misma forma, podemos acompañar al inversor extranjero desde los primeros estadios de la decisión hasta la postinversión a través de los servicios after care».
En una economía abierta como la española, hay dos factores que contribuyen a la competitividad de la empresa: su capacidad para diferenciarse de sus competidores y su flexibilidad para resistir los avatares del mercado internacional, su resiliencia. En el primer grupo, se incluyen los programas de ICEX dirigidos a impulsar la marca, la innovación y la tecnología como el programa eMarket Services, con acuerdos con plataformas multiproducto o especializadas, para facilitar la entrada y diferenciación de la oferta española. En segundo lugar, las actividades realizadas a través del marketing digital para aumentar su visibilidad internacional. En tercer lugar, el impulso de la marca como factor de diferenciación, tanto a nivel sectorial –como Habitat from Spain o Audiovisual from Spain–, como individual, a través de los planes de medios. En cuarto lugar, la utilización de la sostenibilidad como factor de diferenciación en el mercado. En 2021, 112 actividades de promoción empresarial (alrededor del 20,47%) utilizaron la sostenibilidad como herramienta de internacionalización, destacando la moda sostenible, la movilidad, el e-health o el nuevo Laboratorio de Negocios Inclusivos. Y, por último, las acciones dirigidas a los sectores con mayor contenido tecnológico e innovador. Desafía, los programas de innovación abierta o las nuevas actividades en los sectores aeroespacial, vehículo eléctrico o foodtech, entran en este ámbito.
En cuanto a las actividades orientadas a fortalecer la resiliencia de la empresa destacan los programas dirigidos al asesoramiento integral como ICEX Next –de 2012 a 2021, un total de 166 empresas de Castilla y León han participado en este programa–; al crecimiento de la empresa como Cre100do; las actividades de promoción para mantener y consolidar la presencia de las empresas y marcas españolas en nuevos mercados internacionales, como ferias, jornadas técnicas o misiones empresariales; o aquellos programas dirigidos a facilitar su anclaje en los mercados de destino, abriendo la puerta a nuevos socios –encuentros empresariales– o facilitando la presencia permanente en los mismos a través de la inversión –como ICEX Localiza–.
«Se trata de conseguir más empresas para las que la internacionalización sea estratégica y no tangencial; más sectores que sean más competitivos gracias a su dimensión internacional; mayor diversificación de mercados y mayor diferenciación de la oferta a través de la tecnología, y la innovación».
Otra labor fundamental de ICEX es dar información de calidad a las empresas. Gran parte de sus recursos actuales está dirigida a la generación de inteligencia de mercados. Para ello, cuentan con la red de 103 oficinas económicas y comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio, «que nos permite estar donde se genera esa información, con una cobertura mundial. Esta red ofrece a la empresa servicios de inteligencia de mercados adaptados a sus necesidades: información personalizada y agendas de negocios.En 2021 se prestaron más de 1.500 de estos servicios».
Otros como Ventana Global, ventanilla única de información y asesoramiento gratuito sobre mercados internacionales de la Administración general del Estado, resolvió 53.049 consultas sobre 195 países en 2021. Y Ventana Brexit, resolvió más de 2.000 consultas específicas.
ICEX es también el mayor generador de contenidos sobre oportunidades y clima de negocio en mercados internacionales. «Contamos con un fondo de más de 4.500 documentos actualizados. En 2021 se publicaron 1.099 informes de acceso y oportunidades de negocio sectoriales en mercados extranjeros y 296 informes sobre países (guías-país, informes económicos y comerciales…). A ello se unen los 25 informes publicados en 2021 sobre España para el inversor extranjero».
Aprovechando el impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU, ICEX ha decidido poner en marcha el programa Asesoramiento Personalizado para la Internacionalización Empresarial (en adelante APIEm) que a través de equipos de consultores especializados identificarán empresas con potencial de internacionalización para ofrecerles una primera orientación sobre cómo aproximarse a los mercados internacionales y ponerlas en contacto con lo servicios de apoyo más adecuados a sus características.
Así, el territorio español se ha dividido en seis lotes geográficos, adjudicados a tres empresas de consultoría (más una cuarta encargada de la supervisión de la ejecución del programa), para que en los próximos años alcancen al menos a 2.500 empresas españolas. A estas empresas se les facilitará, sin coste, un diagnóstico de su potencial de internacionalización (y de lo que necesitan para desarrollarlo), una recomendación de los servicios que mejor encajen en ese potencial y esas necesidades (servicios no sólo de ICEX, sino también de otras instituciones), y una microconsultoría básica sobre mercados prioritarios para enfocar su andadura internacional, y sobre los canales más adecuados para poder acceder a esos mercados.
El programa APIEm ya está en marcha en todo el territorio nacional, y, aunque los consultores que lo ejecutan realizan, de la mano de la Red Territorial, una labor proactiva de identificación y captación de empresas, se ha habilitado una vía para que empresas que aún no hayan sido contactadas puedan mostrar su interés por incorporarse al programa a través de este correo: apiem@icex.es