Borrar
El helicóptero de rescate, en el fondo de la cascada. / Ical
Rescatan el cadáver del joven que cayó el día 4 de abril en el Pozo de los Humos
SUCESO / SALAMANCA

Rescatan el cadáver del joven que cayó el día 4 de abril en el Pozo de los Humos

Las labores de búsqueda han sido complicadas por el crecido caudal del río Uces

S. G. R.

Domingo, 21 de abril 2013, 14:55

Finalmente y tras 17 intensos días de búsqueda, hacia las 14:00 horas de ayer, sábado 20 de abril, encontraban el cuerpo de Darío Toribio, el joven de 25 años, que se precipitó al Pozo de los Humos cuando se hallaban visitando la conocida cascada junto a su novia y su hermana.

Desde ese fatídico 4 de abril, el operativo de búsqueda no había abandonado ni un solo día la zona incluso, trabajando en condiciones extremas ya que el caudal que arrastraba el río Uces tras las lluvias del mes de marzo era muy importante.

Tras varias jornadas de sol, el nivel había bajado considerablemente y desde mediados de la pasada semana, todo apuntaba a que los equipos de buceo podrían volver a rastrear las pozas. El alcalde de Masueco, Marceliano Sevillano, confirmaba que «el cuerpo ha aparecido a unos 125 metros de la poza principal, entre dos rocas». La zona ya había sido peinada en numerosas ocasiones aunque el alcalde no ha podido detallar si «llevaría ahí más días y hasta que no ha bajado el caudal no se había visto o el agua lo ha arrastrado en las últimas horas».

Según el 112, el cuerpo fue localizado por el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, «en una zona de acceso complicado». El dispositivo de búsqueda desplegado ayer en el Pozo de los Humos estaba compuesto por agentes de la Guardia civil con un helicóptero y GEAS y por bomberos de diferentes parques pertenecientes a la Diputación Provincial de Salamanca. Una vez que se procedió con el levantamiento del cadáver, los restos fueron trasladados a Salamanca.

La noticia se conoció rápidamente en Ciudad Rodrigo, la localidad natal del joven, ya que durante todos estos días de búsqueda, el pueblo había estado muy pendiente del desenlace. De hecho, han sido muchas las personas cercanas a la familia que a lo largo de estas poco más de dos semanas, se han traslado a Masueco para ayudar en todo lo posible y estar atentos en la búsqueda.

Hostelero mirobrigense

Darío Toribio era una persona muy conocida y querida en Ciudad Rodrigo ya que su familia regenta uno de los bares más populares de la plaza Mayor, El Sanatorio, donde también él trabajaba como camarero. Su día de descanso eran los jueves. Por eso aprovechó la tarde de aquel 4 de abril para visitar el Pozo de los Humos, atraído por los numerosos comentarios que había escuchado durante la Semana Santa y por las fotografías de los distintos medios para comprobar junto a su hermana y su novia la espectacularidad de la que hablaban. Y es que, el Pozo de los Humos, se había convertido en uno de los enclaves más visitados de la provincia de Salamanca a raíz de las últimas lluvias. Esta cascada se encuentra a caballo entre las localidades de Masueco y Pereña de la Ribera, en el Parque Natural Arribes del Duero.

Darío Toribio había desaparecido cuando, tras acercarse a visitar el entorno de la cascada del Uces junto a sus acompañantes, resbaló mientras intentaba hacer una foto en las inmediaciones del mirador ubicado en Masueco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Rescatan el cadáver del joven que cayó el día 4 de abril en el Pozo de los Humos