Borrar
Pablo Martínez y su hijo Ángel vendieron numerosos décimos de lotería de Navidad.
La fiesta de San Nicolás de Bari

La fiesta de San Nicolás de Bari

Pablo Martínez cumple la tradición repartiendo lotería en Valdecañas de Cerrato

luis antonio curiel

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valdecañas de Cerrato, pedanía de Baltanás, se ha vestido de gala para celebrar con todos los honores la festividad de San Nicolás de Bari, patrono de la localidad y de la parroquia. Este obispo nació en el siglo IV y, desde entonces, son muchos los milagros que se le atribuyen por su intercesión.

La devoción a San Nicolás de Bari está muy arraigada entre los valdecañeses, que además conservan una de sus reliquias, que fue venerada con devoción por todos los vecinos al finalizar los actos litúrgicos.

De hecho, los valdecañeses dedicaron la iglesia parroquial a San Nicolás de Bari, de estilo barroco y fechada en el siglo XVII. En su construcción resalta la torre cuadrangular, construida en sillar, probablemente sobre el solar que ocupó la anterior iglesia parroquial del siglo XII. Desde 2012, el templo cuenta con un mirador en la torre con el objetivo de promocionar el turismo en la comarca. Miradores del Cerrato es una de las apuestas fuertes del Ayuntamiento de Baltanás y Valdecañas de Cerrato para ampliar la oferta turística cerrateña.

La fiesta en honor a San Nicolás comenzó con la solemne procesión por las principales calles de la localidad. Acto seguido, los valdecañeses asistieron a la eucaristía en honor a su patrono. Varias vecinas de la localidad colaboraron activamente en la liturgia y en la decoración del templo parroquial, perfectamente engalanado para la ocasión.

Compra de lotería

Como manda la tradición, los valdecañeses compraron la lotería de Navidad que Pablo Martínez, uno de sus vecinos más queridos, trae de Madrid desde hace más de dos décadas. Un gesto que refleja la unidad de los vecinos ante la suerte y el apoyo a todas las iniciativas de Martínez, que colabora habitualmente en diversos proyectos de la localidad. Un claro ejemplo son los más de cincuenta kilos de caramelos que reparte entre los valdecañeses cada 12 de septiembre, festividad de la Virgen del Campo. «Cada año son más personas de la comarca las que me encargan la lotería de Navidad y esperamos que San Nicolás nos dé un motivo de alegría para celebrar la suerte el próximo 22 de diciembre», señaló Martínez.

Otro de los actos tradicionales de esta jornada festiva es la adquisición del calendario de la comunidad parroquial, que este año reproduce una vista panorámica del pueblo con el templo parroquial y la imagen de la talla Santa Teresa de Jesús, muy apropiada con motivo del V Centenario de su nacimiento. Amalia Modrón es una de las vecinas encargadas de vender los calendarios, lo que permite recaudar algún donativo para el mantenimiento del templo parroquial. «Es un día muy propicio para la venta de calendarios por las fechas cercanas a la Navidad, lo que permite a los valdecañeses que residen fuera adquirir el calendario parroquial. Este año será nuestra Iglesia de San Nicolás de Bari junto a la imagen de Santa Teresa de Jesús los que presida nuestros hogares», destacó Amalia Modrón.

La fiesta continuó con los aperitivos en el bar Royuela y La Cuesta del Acedo, con gran afluencia de vecinos. Además, varios valdecañeses celebraron diversos campeonatos de juegos de mesa para honrar, un año más, a su patrono.

A los diversos actos festivos acudieron varias autoridades, como el alcalde pedáneo, Luis Javier López Modrón; la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, además de otros concejales del Ayuntamiento. «Seguiremos trabajando por mantener la fiesta de San Nicolás de Bari entre los valdecañeses. Un día festivo que, poco a poco, va recuperando el esplendor de tiempos pasados», comentó López Modrón.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios